Alegando asuntos de competencia territorial vial y la escasez de recursos para obras viales, la Secretaría de Macroproyectos de Infraestructura y Transportes del Valle del Cauca se negó a adelantar cualquier intervención vial en la calle 16 entre carreras 25 y 30 de Buga, donde se requiere un rediseño y construcción de obras viales. Esto se debe a que las actuales vías tienen congestionado todo el occidente del municipio.
Ante la solicitud de apoyo de la comunidad para solucionar la congestión, la Secretaría de Macroproyectos de Infraestructura y de Transporte del Valle, respondió: “Me permito manifestarle que los recursos disponibles en la Secretaría de Macroproyectos de Infraestructura y del Transporte, para la actual vigencia son escasos y deben ser destinados para la construcción y mantenimiento de la infraestructura a cargo del departamento, obra que es de competencia municipal cuya construcción deberá estar a cargo del municipio”.
Por esta razón los barrios del sector occidental de Buga se asemejan a “un nido de hormigas”, que no solo compromete la movilidad, sino también el mayor deterioro de esta infraestructura.
En la siguiente imagen se muestra cómo quedaría la obra:
Alrededor de este sector occidental están ubicadas varias empresas, entre ellas Agrograin, Grasa, Antigua Purina, Finca y las Bodegas las Palmas. Estas constantemente disponen de la entrada y salida de vehículos de carga pesada y son las principales causantes del embotellamiento que se está generando.
Un caso más que afecta a dichos vecinos debido a que estos vehículos hacen uso del único puente y el principal que los lleva a su destino de entrega de mercancía. Es por esto que aún siguen gestionando por medio de la Junta de Acción Comunal, y piden voluntad política y administrativa.
El señor Migdonio Dediego Moreno mencionó en una entrevista "que durante las horas normales se presenta una multiplicidad de vehículos contabilizando 800 por hora". Así pues, para constatar la información se hizo un trabajo de campo en el que evidentemente se descifró la aproximación a dicha cantidad. Por lo anterior, la comunidad insiste para que dicha petición, ya solicitada, se pueda llevar a cabo. Es urgente que se ejecute este proyecto para mejorar el flujo vial y hacerlo constante en la zona.