Nunca antes la vida institucional de Barrancabermeja había estado más amenazada que hoy, cuando fuerzas oscuras pretenden tomarse la conducción de la Alcaldía Municipal. Se trata del siniestro 'Plan B' que Hugo Aguilar tiene preparado para tomarse a Barrancabermeja.
Hugo Aguilar Naranjo tiene muy claro que Carlos Fernando Sánchez (su candidato a la Gobernación de Santander y ex gerente de Panachi) NO va a ganar las elecciones. Por la misma razón ha comenzado a construir su 'Plan B' que consiste en pretender quedarse con alcaldías como la de Barrancabermeja.
El apoyo que recibió el policía Horacio Henao —de parte de Hugo Aguilar— es una 'alerta roja' que anuncia el inminente peligro que se cierne sobre Barrancabermeja. Lo mismo sucede con el apoyo que le aporta a Liliana Botero, campaña en la que Hugo Aguilar puso a su hombre de confianza, Harold Durán.
Hugo Aguilar —con una mirada de águila rapaz— desesperado e insaciable por devorar los presupuestos públicos, hace una 'alianza estratégica' con el Policía, Horacio Henao, para apoderarse del presupuesto de la Alcaldía de Barrancabermeja y ponerlo a disposición de Panachi, incluyendo el monumento del Santísimo y todo ese exuberante complejo turístico que los Aguilar han venido construyendo con recursos de nuestra regalías petroleras en Bucaramanga y toda la zona del cañón del Chicamocha.
Pero el coronel —quien dicho sea de paso aún no ha cumplido totalmente su pena con la justicia— tiene varios problemas, el primero de ellos es que los santandereanos ya se cansaron de enriquecer a su familia quienes, de frente y sin escrúpulos, dilapidan los recursos públicos para invertirlos en sus fundaciones y entidades privadas que cada día recaudan más y más dinero a costillas de la inversión social que debería ser prioritaria y de la que carecen la ciudad y la región.
Los Aguilar han sido indolentes con Barrancabermeja, la prueba es que después de sumar los 4 años de gobierno de Aguilar (padre) y sumar los 4 años de gobierno de Aguilar (hijo), no se conoce ni una sola obra para Barrancabermeja y la región. Han sido 8 años totalmente perdidos.
Contrasta lo anterior con el voluminoso prontuario de investigaciones que ha tenido desde cuando fue Gobernador de Santander, pero a la vez con las millonarias inversiones que se edifican alrededor de sus propiedades privadas en Ruitoque y en general en todo el cañón del Chicamocha.
Aguilar fue objeto de denuncias e investigaciones por adjudicación irregular de contratos en la Industria Licorera de Santander y en el negocio del chance cuando se desempeñó como Gobernador de Santander.
Del mismo modo fue acusado de apropiación de fondos públicos con los que adquirió un lote de 2.000 metros cuadrados y construyó —en esa época— una mansión en el exclusivo sector de Ruitoque Country Club por un valor superior (hace 10 años) a los $ 2.000 millones de pesos en la hacienda La Pachita, donde edificó un proyecto de similar alcance al parque Chicamocha.
Hugo Aguilar también fue acusado de pagar millonarias nóminas paralelas entre sus amigos y los familiares de los políticos que respaldaron su candidatura a la Gobernación entre el 2.004 y el 2.007.
Además de las denuncias por corrupción, contra Aguilar se profirieron también denuncias por parapolítica que afirman que se alió con grupos paramilitares para ganar las elecciones en que resultó elegido como Gobernación de Santander. A cambio del apoyo de los paramilitares Hugo Aguilar promovió y colaboró con la organización criminal y además, por petición del paramilitar Ernesto Báez, nombró como secretario de Educación a nivel departamental a Bonel Patiño Noreña.
Estas acusaciones fueron confirmadas por los testimonios de desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia y del mismo Bonel Patiño. También se sumaron las acusaciones presentadas por el coronel Juan Carlos Prieto, quien presentó dos grabaciones que probaron los vínculos de Hugo Aguilar con el paramilitarismo.
Por estos hechos, el 31 de enero de 2.011 la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a Hugo Aguilar Naranjo por 20 años para el ejercicio de cargos públicos, tras comprobar que —en su condición de Gobernador de Santander— promovió y colaboró con las AUC, Autodefensas Unidas de Colombia.
Del mismo modo fue capturado por estas mismas acusaciones el 2 de julio de 2.011 y recluido en la Cárcel La Picota de Bogotá.
En agosto de 2.013 fue condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, por el delito de 'concierto para delinquir agravado', pena que cumplió parcialmente en el Centro Penitenciario del municipio de San Gil (Santander), logrando el año pasado —por buen comportamiento en el penal— la 'libertad provisional' de la que goza actualmente pero de la que, igualmente, viene abusando por su abierta intervención en política.
El segundo problema que tiene Hugo Aguilar es que hoy —en pleno 2.015— no cuenta con el apoyo de las ‘moto sierras y los fusiles’ con los que se hizo elegir en el 2.004 como Gobernador de Santander y eso hecho lo tiene desesperado. Además le aparece un tercer problema y es que no cuenta con el apoyo de su hijo Richard Aguilar —actual Gobernador de Santander— quien actualmente sigue las orientaciones del Partido de la U, aliado del Presidente, Juan Manuel Santos.
Lo peor de Hugo Aguilar —yo diría lo más asqueroso y repugnante— es que se ha declarado económicamente 'en quiebra' para NO tener que responder con dinero a las víctimas de la violencia paramilitar.
La Corte Suprema de Justicia le impuso, —además de los 9 años de cárcel que aún está purgando, actualmente en libertad condicional— una multa de $ 6.337 millones de pesos que —descaradamente— está pagando en cuotas mensuales de a $ 500.000 pesos.
La Ley de Víctimas ordenó que la millonaria multa que le impuso la justicia fuera al Fondo Nacional de Reparación, pero este villano se burla de la justicia.
Hugo Aguilar —uno de cuyos hijos es senador de la república y el otro, Gobernador de Santander— hizo un acuerdo de pago con la Unidad de Víctimas para abonar, mensualmente, su deuda. Al ritmo de los $ 500.000 pesos por mes, que ha venido pagando, tomaría 1.056 años cubrir toda la multa.
Ante este oscuro panorama —con la justicia Colombina pisándole los talones por sus reiterados incumplimientos a las normas que le impone la libertad condicional— Hugo Aguilar podría terminar nuevamente en prisión por la forma descarada como reta a la institucionalidad, pero especialmente por la frialdad con la que dice "estar sin dinero", que contrastada con los excesos económicos ('tulas') de sus candidatos, que parecen —cual el mismo 'diablo'— comprando conciencias para que la gente vote en las próximas elecciones.
Su fría personalidad —calculador y descarado— lo llevan a seguir 'haciendo política' a través de otras personas, toda vez que él, personalmente, está inhabilitado de por vida para aspirar y ocupar algún cargo público, por la condena que pesa en su contra de 9 años de prisión y que aun, ni siquiera, ha cumplido en su totalidad, (pues, repito, hoy está en libertad condicional).
Todo lo anterior conspira en contra de Hugo Aguilar quien pretende tomarse a Barrancabermeja —sea como sea— jugándole, en esta oportunidad, a (2) dos cartas sobre la mesa: HORACIO HENAO y LILIANA BOTERO DE COTE.
No hay que olvidar que Hugo Aguilar y el ex alcalde Edgar Cote Gravino coincidieron en sus períodos de gobierno (entre 2.004 y 2.007), pero además que tanto las campañas electorales de Hugo Aguilar como Édgar Cote fueron financiadas por las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), hecho político que les valió la confianza —en esa época— de esa organización criminal.
El comunicador social y periodista, Alfredo Serrano Zabala, quien para los años 2.003 y 2.004 trabajaba en un programa independiente para la cadena radial RCN en Barrancabermeja, acompañó a un grupo de alcaldes del Magdalena Medio a la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. Allí se conformó la organización AMIPAZ (Asociación de Municipios Amigos por la Paz) bajo el total y absoluto control de las AUC y cuyo presidente fue el entonces Alcalde de Barrancabermeja, Édgar Cote Gravino.
Todo lo anterior lo supo Barrancabermeja, además de los voluminosos expedientes que reposan tanto en la Corte Suprema de Justicia como en la Fiscalía que comprometen seriamente a Édgar Cote con la parapolítica que —de no haber perdido la vida en el accidente aéreo del año 2.008— hoy estuviera preso por concierto para delinquir agravado, según lo denuncia el propio periodista, Alfredo Serrano Zabala quien en su libro asegura que un escolta de Carlos Castaño le aseguró que las Autodefensas para el año 2.003 duraron muy pocos días “para tomarse por completo el poder Barrancabermeja”, habiendo sido Édgar Cote el alcalde elegido.
Hoy, lanzo esta alerta ciudadana para que nos abstengamos de apoyar estos candidatos, que siguen siendo patrocinados por empresas criminales a la sombra —tal y como ocurrió con Hugo Aguilar cuando fue gobernador— y posteriormente descubrimos que había sido patrocinado por los paramilitares del Bloque Central Bolívar BCB.
Hugo Aguilar logró convencer, con argumentos que aún no se conocen plenamente, al expolicía Horacio Henao de recibir su apoyo económico y de ser su 'socio político', quedando demostrado que es aliado del controvertido Hugo Aguilar Naranjo.
Repito, no se conocen muchos detalles de esta 'alianza', toda vez que se hizo en medio de la oscuridad de la noche, en una reunión 'clandestina' a la que solo asistieron Hugo Aguilar y sus escoltas, al igual que Horacio Henao. Sin embargo, me causa horror saber que el propio Henao ha dicho que 'se asesora de sabios', cuando todos sabemos los intereses que tiene el Clan Aguilar en construir a la entrada de Barrancabermeja un relleno sanitario de tipo regional para que 16 municipios de Santander depositen sus basuras a la entrada del puerto petrolero.
Horacio Henao no puede seguir engañando a la gente, diciendo que —"está con Dios, cuando por debajo de la mesa hace alianza con criminales que aún no han terminado de pagar su condena como es el caso de Hugo Aguilar Naranjo"—.
Los periodistas —además de ser ciudadanos, con deberes y derechos ante la sociedad y ante el Estado— tenemos la obligación de orientar a la opinión pública y denunciar las conductas ilegales e inapropiadas de quienes aspiran regir los destinos de nuestras ciudades y departamentos en todo el territorio nacional.
Los hechos aquí narrados son la principal motivación por la que decidí escribir esta columna de opinión, aun sabiendo, que por me pueden asesinar.
Solo le pido a Dios seguir teniendo el valor suficiente para denunciar lo que otros callan.
No hay que olvidar que 'el silencio de los cobardes es el triunfo de los abusadores'.
A última hora se confirma la alianza entre la Casa Bueno Altahona y la campaña de Liliana Botero para la prolongación de la llamada Ciudad Futuro II (segunda parte) con los mismos contratistas y la misma corrupción.