Este viernes 16 de febrero, mismo día en el que comenzaba la difusión de las candidaturas, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional organizó un debate con los candidatos a llegar a la Rectoría en reemplazo de Dolly Montoya, quien ya cumplió su segundo periodo en el cargo y no puede ser elegida una tercera vez.
En dicho espacio, hubo un sonido que se hizo escuchar más que cualquier otro; sin embargo, no se trató de la voz de alguno de los candidatos exponiendo sus propuestas, sino de los gritos de gran parte de los asistentes pidiendo que uno en particular fuera expulsado del recinto. La protesta era contra Moisés Cetré Castillo.
Cetré se desempeña como docente de la Universidad Nacional sede Bogotá desde 2006 y ya había sido candidato a la Rectoría hace tres años. No obstante, en ese entonces terminó siendo derrotado por la actual rectora, quien entonces buscaba su reelección. Corrió con la misma suerte que Diego Hernández Lozada y Jorge Iván Bula.
Ya en 2021, la candidatura del economista había recibido rechazo por parte del estudiantado. ¿La razón? Dos procesos disciplinarios a los que fue sometido en la propia Universidad Nacional. Uno en 2015 y otro en 2017. El segundo de ellos fue por presunto acoso sexual y amenaza y ambos terminaron siendo archivados.
Con pancartas en las que se leían mensajes como “Con acoso no hay Rectoría”, los estudiantes recordaron este incidente y otros que fueron evocados por Diana Giraldo en su columna del 3 de febrero en Revista Semana. Cetré ya había recibido denuncias por violencia de género durante su paso por la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde también fue docente.
¡Y lo sacamos!
— Valentina Andrade B. (@ValenVolandoVa) February 17, 2024
Moisés Cetré cuenta con denuncias por violencia sexual desde hace más de 15 años y aspira a rector. Le exigimos a la @UNALOficial que cumpla con la Política de Género y coloque en sus criterios que NO se puede aspirar a NINGÚN cargo teniendo denuncias VBG. https://t.co/pNcDKPdIbu
A pesar de estos reclamos y de haber sido expulsado del debate al que también asistieron los candidatos Jorge Córdoba, Leopoldo Múnera, Ismael Peña, Raúl Sastre y Jairo Alexis López, el economista sigue en la carrera por la Rectoría, la cual se encuentra en periodo de difusión de candidaturas hasta el próximo 11 de marzo.
Un día después, el 12 de marzo, será la consulta electrónica a la comunidad académica y el 21 del mismo mes se dará la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la universidad en la que se designará el nuevo rector para el periodo 2024-2027.
También le puede interesar: Así va la carrera por la Rectoría de las dos mejores universidades públicas