La Contraloría de Bogotá le hace un seguimiento especial al proyecto de Casa Ecológica de los Animales, que será el primer albergue para las mascotas domésticas más desamparados y vulnerables de la ciudad. La obra lleva más de 3 años en construcción, además de varias suspensiones.
Según el Concejo de Bogotá, puede haber más de 100.000 animales abandonados deambulando por las calles. Este albergue permitirá brindarle atención médica, techo y alimentación a cientos de mascotas que no cuentan con un hogar.
En la visita técnica a la Casa Ecológica de los Animales, la Contraloría de Bogotá encontró un avance de obra del 57,3%, y también que esta presenta numerosas suspensiones, adiciones y prorrogas desde el año 2018.
“La obra inicialmente se contrató por 25.000 millones, se hizo una adición de 7.500 millones, y hoy tiene un costo aproximado de 32.500 millones”, reveló Andrés Castro, contralor de Bogotá.
El proyecto tenía un plazo inicial de 16 meses, es decir, se entregaría en junio de 2019. El valor total del contrato supera los 32.000 millones de pesos. Por eso Andrés Castro, contralor de Bogotá, visitó personalmente la obra y anunció una mesa de seguimiento para revisar el uso de los recursos utilizados para la construcción del centro de bienestar animal.
“La primera fase está programada para finalizar en julio, y está pendiente que se definan las fases 2 y 3, lo que permitiría que este centro pueda entrar en funcionamiento con todos los servicios que tiene proyectados”, señaló Andrés Castro Franco, contralor de Bogotá.
De acuerdo con el ente de control, a este lugar se le han invertido más de 21.000 millones de pesos, casa donde realizarán programas de protección y rehabilitación de la mano de entidades protectoras de animales.
“Podremos fortalecer el desarrollo de todos nuestros programas de atención a la fauna, así como el proceso de custodia de adopción, rehabilitación, comportamiento y brigadas de urgencias veterinarias”, comentó Andrea Estrada, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.
Una vez esté listo, albergará cerca de 2.800 animales como perros, gatos y especies mayores, los cuales pueden darse en adopción.
“Contará con una infraestructura especial con condiciones locativas, condiciones físicas, enriquecimiento ambiental y dotación médico quirúrgica especial”, destacó Andrea Estrada, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.
Con esta intervención, la Contraloría de Bogotá espera ponerle punto final a esta obra que seguro será la salvación para miles de animales abandonados.