Grupos armados ilegales habrían ingresado al resguardo indígena Inda Sabaleta del pueblo Awá, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, ubicado en el suroccidente de Colombia, en donde habrían asesinado a cinco integrantes de la comunidad, además de secuestrar a 40 más entre los que se encontraban niños, ancianos y mujeres en estado de embarazo. Testigos dijeron que el frente Oliver Sinisterra estuvo detrás del secuestro masivo.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó con un trino en Twitter y emitió un comunicado de prensa al respecto. Como esta, fueron muchas las personalidades publicas que denunciaron lo que sería la masacre #64 en Colombia en lo que va corrido del 2020.
#ATENCIÓN| Alertamos sobre la grave situación en el Resguardo Indígena Inda Sabaleta del Pueblo Awá en Tumaco, Nariño: En medio de enfrentamientos entre grupos armados fueron ASESINADOS 5 indígenas, 2 están heridos y 40 indígenas fueron SECUESTRADOS. @ONUHumanRights @Ccajar. pic.twitter.com/tRb9mYVjWg
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) September 27, 2020
En un comunicado, el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CAJAR) relató que desde la madrugada de este sábado hubo enfrentamientos entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, tratando de tomarse el territorio por completo.
En otro mensaje de Twitter, el CAJAR denunció que además este sábado se produjeron amenazas contra jóvenes del resguardo Inda Guacaray del pueblo Awá, Tumaco, vecino al Inda Sabaleta.
Otra #DenunciaPública Amenazas contra jóvenes del resguardo Inda Guacaray del pueblo Awá, Tumaco. Este resguardo es vecino del resguardo Inda Sabaleta donde se presentan los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. 👉🏾 https://t.co/BOXTCsPoW1 Urge presencia institucional pic.twitter.com/YKy5zVgr7W
— ColectivoDeAbogad@s (@Ccajar) September 27, 2020
Los indígenas del resguardo Inda Sabaleta abandonaron su territorio “por miedo a lo que anuncian como nuevos enfrentamientos”.