La Contraloría General de la República estableció varias irregularidades en el fallido proyecto de construcción del muelle fluvial de pasajeros del municipio de Leticia (Amazonas) y constituyó 3 hallazgos con presunta incidencia fiscal que ascienden a una suma de más $6.835 millones de pesos.
En su informe el ente de control reveló que la obra inicialmente tenía un costo de 13.636 millones de pesos, en la que se evidenció que la Alcaldía de Leticia no amortizó el anticipo por $6.300 millones que le giró al contratista, representando la pérdida de los dineros del Sistema General de Regalías.
“Tenemos entonces que no se cuenta con el muelle fluvial en Leticia dando entonces un detrimento para el patrimonio público por la administración ineficiente, ineficaz del recurso”, señaló Julián Trejos, contralor sectorial para Amazonas y Cundinamarca.
Para la Contraloría, en este caso se constituye una disminución o menoscabo a los recursos públicos, sin que se evidencie gestión administrativa oportuna por parte de la entidad territorial, que conlleve a la recuperación y reintegro de los mismos, situación que se presenta por la falta de supervisión e interventoría del contrato.
Asimismo, la Contraloría indicó que el muelle fluvial de pasajeros de Leticia no quedó en funcionamiento, la obra no cumplió con la finalidad para la cual fue contratada y tampoco con los fines esenciales del Estado, generando una pérdida de recursos para el municipio.
Por otra parte, la CGR logró establecer que existen modificaciones e incrementos en el costo y en el plazo para la ejecución de las obras del muelle en la etapa de formulación, con respecto al presupuesto y plazo de ejecución de las obras contempladas en los estudios y diseños suministrados por el Invías.
Esto sin que estén claras y soportadas técnicamente las razones que llevaron al incremento en el presupuesto del Invías por la suma de $8.786 millones, al cual la Alcaldía de Leticia le incluyó unos capítulos nuevos (4 y 5) que aparecen en el presupuesto municipal y corresponden aproximadamente a $1.015 millones.
Este valor sumado a los dos presupuestos anteriores asciende a un total de más de $9.751 millones, que restados al presupuesto de obra presentado por la Alcaldía de Leticia (un poco más de $12.486 millones) señala una diferencia de más de $2.735 millones, que no fueron justificados, ni soportados.
También se evidenció que, dentro del presupuesto presentado por la Alcaldía de Leticia en la etapa de formulación del proyecto ante el Ocad, se encuentran cambios en costo de los ítems, supresión de los ítems de desmovilización y movilización de maquinaria, de cargue y descargue de la maquinaria y la instalación de campamento (contenedores oficinas).
Igualmente, hay un incremento en la cantidad del ítem de limpieza y pintura de estructuras metálicas: en el presupuesto del diseño suministrado por Invías corresponde a 1260 metros lineales, y en el presupuesto que la alcaldía presentó para la etapa de formulación ante el Ocad, es de 5868,26 metros lineales, lo que representa una diferencia de 4608,26 metros lineales y de $254.336.313 (según los presupuestos).