Dos lamentables hechos se presentaron en el municipio de Argelia, sur del departamento del Cauca. El asesinato del líder social Richard Betancourt, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Clara y la masacre de cinco jóvenes secuestrados, al parecer por el grupo armado Carlos Patiño, según información de las autoridades.
El Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) indicó que con el homicidio de Betancourt serían 43 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en 2022 y 1.329 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
El líder campesino adelantaba procesos de ayuda a personas desplazadas por el conflicto armado interno y fue asesinado en las inmediaciones de su vivienda por dos hombres que lo atacaron con armas de fuego.
👥 Nombre: Richard Betancourt
📆 Fecha: 20/03/22
📍 Lugar: Argelia - Cauca⚠️ Con Richard Betancourt serían 43 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1329 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/7MFkfTsXcg
— INDEPAZ (@Indepaz) March 21, 2022
La comunidad que dirigía Betancourt recientemente llamó la atención sobre los enfrentamientos entre el grupo armado (disidencias de las Farc) Carlos Patiño y el ELN en el territorio.
Esta misma comunidad denunció desde el pasado viernes el secuestro de aproximadamente 20 jóvenes. De acuerdo con un comunicado de la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara (CEMAS) fueron raptados “con la excusa o pretexto de que algunos de ellos consumían sustancias psicoactivas”.
🛑Comunidad de Argelia, Cauca denuncia una masacre de jóvenes en el municipio tras secuestro masivo cometido por el grupo armado autodenominado Carlos Patiño. pic.twitter.com/0mo9Ox4pNp
— ʟᴇᴏɴᴀʀᴅᴏ ɢᴏɴᴢᴀʟᴇᴢ ᴘᴇʀᴀғᴀɴ (@leonardonzalez) March 21, 2022
Cinco jóvenes, incluida una niña de 14 años, fueron asesinados. Según la CEMAS: “A uno de ellos lo dejaron agonizante por cerca de cuatro horas”. La víctima pertenecía a un cabildo indígena del norte del Cauca.
Así mismo, la comunidad informó que por ahora han rescatado a 10 jóvenes, mientras que los otros continúan secuestrados.
“Rechazamos categóricamente la masacre que se ha perpetuado a manos de un grupo con acción paramilitar, rechazamos igualmente los hechos de tortura, de asesinato de líderes sociales y menores de edad”, indicó la CEMAS.