El papá de Sofía Castro Rivera ha enganchado su proyecto personal a los vagones del presidencialismo. Su separación amorosa con Angelique Boyer recibe el tratamiento de un asunto de gobierno. A través de un comunicado de prensa la pareja expresa los motivos superficiales de su separación “por este medio les queremos informar que después de una relación maravillosa y llena de amor, hemos decidido terminarla…”. El Güero Castro encontró en la gala una réplica infantil de su ex esposa y por cuestiones que a Fox, el Chapo Guzmán y el PRD no le interesan cuando intentan legalizar las drogas, el ex marido de la Primera Dama optó por abandonar su responsabilidad con Boyer, como otro galán argentino involucrado en las enaguas y la política. Las relaciones públicas de la nobleza británica o de los borbones de España, tienen un sello al que se ha sumado El Güero Castro. En los pininos teatrales de Sofía, su papá es el eje en los que sobresale la seguridad del EMP, usado a veces para llenar las butacas ante la falta de público. Para José Alberto este es su sexenio de reflorecer; adosado a la sombra de sus hijas y de una relación que tuvo con la Primera Dama, relanza sus ambiciones. Su último comunicado de prensa, institucionaliza la figura del EX, muy al estilo británico en una convivencia de salones y antesalas de la tradición Bolena. Mientras el Presidente de México divide lo privado de lo público, Jorge Alberto hace de lo privado un tema para las tapas de Hola. La inducción del Güero es estratégica, meter en crisis emocional al Estado por la hombría que tanto distingue al club de José Alfredo Jiménez.
Alejandro Poiré fue más veloz que el ex presidente Calderón ante la pifia de El Chayo, atendió rápido el caso, lo declaró un error garrafal y aplaudió a las autoridades. En ese entonces era secretario técnico del consejo de seguridad, no el encargado de la PGR, la SSPF, Marina o Sedena. Quien entró en pasmo tetánico fue el ex mandatario, que ignoró el fin de semana la segunda muerte de cabecilla templario, quizá los fantasmas de El Chayo y Mouriño se le cruzaron entre las copas del weekend y de ahí que no tuviera tiempo de responder. No es fácil de digerir a Nazario y Oceanografía de un solo trago. Algo que le sucedió a Gustavo Madero con el Chapo Guzmán, hasta cuatro días después y desde Washington reconoció medianeramente el logro peñista. Aunque Felipe Calderón percibe que esos nubarrones campechanos se acercan antes que alejarse, ya no se insiste con los Bribiesca y las investigaciones se meten en zona muerta: Mouriño es el responsable y sus redes políticas serán afectadas. Eso equivale regresar al periodo de Energía con César Nava. Quien no es sorprendido, es el antecesor de Blake en Bucareli, Fernando Gómez Mont, que de beneficiario del avionazo de Mouriño, ahora defiende los intereses familiares como litigante de Amado Yáñez. Quizá hasta se resuelva la muerte de Juan Camilo como atentado y no simples fallas técnicas. El aislamiento de Oceanografía a un grupo de poder albiazul, es aún remoto, pese a las distancias que toman los maderistas a través del senador Preciado y el diputado Villarreal, cargando el acento en los ridículos del calderonismo con Nazario Moreno. Incluso Luisa María Calderón, no sabe cómo zafarse y pide castigo sobre quienes engañaron a su hermano y al país.
Graco Ramírez pudo hacer más ágil su administración, aplicándole la ley al pasado albiazul. Se abstuvo como no lo hizo Arturo Núñez con Granier para que Tabasco siguiera siendo edénico en la alternancia pese a sus fallas. Las protestas ciudadanas al gobernador morelense recrudecían, mientras la derecha albiazul cosechaba las mieles en el Pacto por México. El desplome de este acuerdo nacional con los operativos contra El Chapo, El Chayo y Oceanografía, hacen recapacitar al gobernador de izquierda: hay que halar el hilo negro del adamismo. Y comenzó a ajustarle cuentas a ese pasado inmediato, el ex titular de Finanzas, Jaime de la Torre, es aprehendido por un fraude de 173 millones contra la burocracia estatal. Graco no pierde de vista el 2018, su reciente foro de personalidades internacionales, son la catapulta de su proyección fuera de México y con el ajuste de cuentas a Adame, intenta equilibrar los males heredados. Cuando los albiazules abrieron la cloaca de Moreira, creían haber ganado el futuro presidencial. ¿Cuánto avanzará Graco con la detención del operador financiero adameísta? Se guardó un año, lo que dilataron los acuerdos del Pacto que comprometían también a la izquierda en el proyecto de país. Esta golpe a Adame descalabra en cierta medida el proyecto de Gustavo Madero, que protegió desde el Consejo Rector a Molinar, Oliva, Adame y Creel.
James Cavallaro, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relató a los senadores mexicanos lo que ellos ya sabían sobre la manipulación del presidente Calderón a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. El primer mandatario del país se erigía en juez supremo, malversando el Estado de Derecho y con la aceptación sumisa de los partidos opositores. Cavallaro ahondó en causales que la OEA no ha atendido en América con las dictaduras de derecha e izquierda, ni en las democracias vigiladas por Washington. Tiene la Comisión Interamericana el diagnóstico de la violación a los derechos humanos en México durante el pasado sexenio, lo valioso es conocer lo subsecuente ¿llamará a los funcionarios del pasado sexenio ante los tribunales? ¿O Cavallaro escarbó el morbo para que sea la Cámara Alta quien proceda contra el ex mandatario? También el representante de la OEA le hizo saber a esos legisladores su responsabilidad tolerando las reformas constitucionales que violan los instrumentos internacionales de derechos humanos signados por México.
Camerino Márquez se ha quedado solo luchando con la heredad de Amlo: los monederos Soriana. La nueva agenda nacional de corrupción panista y el relevó del CEN del PRD, rebajan la atención de un bodrio que tuvo sus efectos inmediatos en el aliancismo PRD-PAN contra el candidato presidencial priísta. Los nuevos tiempos del Pacto por México, dieron borrón y cuenta nueva. El representante del PRD ante el IFE despotricó contra el fallo, amaga con ir ante el Tribunal Electoral en las proximidades de desaparición del IFE por el INE y la reforma política que ya contempla como causal de nulidad electoral, las quejas de derechas e izquierdas por la mala conducta de los bueyes vecinales. Con el Caso Oceanografía, podrán flotar otros expedientes sobre financiamiento ilícito a campañas electorales, porque la apuesta de Yáñez era a favor de la continuidad albiazul en Los Pinos, aunadas a nuevas plazas como Campeche o Puebla.
El viernes pasado, Luis Videgaray le expuso al presidente Peña Nieto la situación de abandono en que estaban los trabajadores de Oceanografía. Lo que menos buscaba Peña era afectar a los trabajadores de una empresa cuyo “dueño” cometió irregularidades, si el Estado es el nuevo patrón a través de la enajenación hacendaria, entonces hay que atender los pendientes. Después del análisis de Videgaray con el Primer Mandatario, el Secretario de Hacienda ordenó a Héctor Orozco acercarse al gobernador de Campeche y a funcionarios de Oceanografía. Para hoy el responsable del SAE, comenzará a cubrir los adeudos del empresario prófugo. Hay a quienes les molesta las obligaciones del gobierno federal ante los obreros de Oceanografía, pero sería igual de irresponsable desatendiéndolos, como ya sucedió con los casos de Mexicana y los de LFC, que identificaron la animadversión de la derecha hacia la clase trabajadora.
Gustavo Madero y su equipo, recuentan las firmas, como si hicieran un mantra que nulifique los desastres de Amado Yáñez. Pero esas 90 mil firmas que aseguran tener los maderistas para reelegirse en el CEN, son un boomerang: sus adversarios le reprochan que son farolazos, que no son cifras reales y que lindan en lo inexplicable del cuarto sitio que ocupaba Gustavo en los sondeos cuando Josefina aún seguía en pie. ¿Por qué no ponderar el apoyo de la ex candidata presidencial y que a eso se debe el giro de seguidores a favor de Madero?
[email protected]
http://twitter.com/vladrothschuh
http://vladimirrothschuh.com