LOS VOTOS EN BLANCO, LOS TARJETONES ANULADOS POR DIVERSAS CAUSAS Y LOS CIUDADANOS QUE PUDIENDO VOTAR NO LO HICIERON, SUPERAN EL 65% RATIFICAN QUE LA NUESTRA, ES UNA DEMOCRACIA PRECARIA, MAS FORMAL QUE REAL.
Si a esto sumamos la falta de participación social en la riqueza nacional (país con el tercer nivel de mayor concentración de la riqueza en unas pocas manos y regiones) que se traduce en pobreza y falta de oportunidades, pues la legitimidad del poder público es muy cuestionable.
Adicionalmente hay que tener en cuenta la gran cantidad de colombianos que votan, pero que sus candidatos no alcanzan a llegar al Congreso. Ese volumen de ciudadanos que queriendo participar, no encuentran representación de sus intereses en el Congreso, es casi un 15%. ESTO QUIERE DECIR QUE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA SOLO REPRESENTA AL 20% DE LOS COLOMBIANOS. Pero si además, recordamos que buena parte de los votos son comprados, manipulados o coartados por alguna de las formas del clientelismo y la violencia, las bases de la legitimidad del sistema político se hacen muy críticas.
¿A NOMBRE DE QUÉ PUEBLO ES QUE EN EL CONGRESO HACEN LAS LEYES Y VOTAN LOS PRESUPUESTOS Y LOS PLANES DE DESARROLLO?
¿Porque no se vota?¿por incredulidad en el sistema político?¿por la falta de buenos candidatos?¿ como protesta por la corrupción y los abusos de poder?¿por pereza?¿por falta de cultura ciudadana?
Lo cierto es que a todos nos sacan impuestos todos los días de una u otra forma para financiar un aparato cada vez más ineficiente, corrupto y lejano de la sociedad y que como vemos representa al menos del 20%.
¿SERÁ QUE NO PODEMOS HACER NADA?