La representante a la Cámara por el Polo Democrático, Luz María Múnera, habría violado los acuerdos internos de esa coalición, razón por la cual enfrenta una nueva y voluminosa demanda ante el Consejo de Estado, dado la curul que ella ocupó gracias a los votos de la lista cerrada le deberían corresponder a Manuel García, también del Polo Democrático.
En caso de que la demanda presentada por el dirigente político antioqueño prospere, Luz María Múnera, una de las personas que se ha opuesto a las decisiones de su partido sin mayores argumentos, deberá abandonar el puesto en la Cámara de Representantes y darle paso a un hombre pues la lista cremallera así lo exigía.
|Le puede interesar: Cumbre de 30 mil indígenas en el Cauca con la pesada del Pacto Historico presente
El caso de la lista del Pacto histórico a la Cámara por Antioquia es particular, dado que esa coalición exigía que, si un hombre era cabeza de lista, el segundo renglón lo ocuparía una mujer, el tercero un hombre y así sucesivamente. Sin embargo, no fue así y, tanto el segundo, como el tercer renglón fueron ocupados por mujeres.
Aunque estos acuerdos no tienen un respaldo jurídico concreto, si reposan en el Consejo Nacional Electoral que da el visto bueno a las listas de los partidos y luego avala las curules. En este caso la demanda de García se fundamenta en que los estatutos de la coalición hablaban de una lista cremallera que no fue cumplida en Antioquia.
El Consejo de Estado tendrá en sus manos la impugnación a la decisión inicial del CNE, decisión que podría darse antes de terminar este año y que podría, dejar sin curul a una mujer del Polo que se ha opuesto a varias de las acciones concretas de su partido.