Defendemos, Liga de Consumidores de Bogotá, entidad que viene liderando diversas acciones de grupo contra los miembros de los presuntos carteles que recientemente ha destapado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), presentó el día 5 de marzo de 2015, ante el Juzgado 1 del Circuito Civil de la ciudad e Bogotá, una nueva acción de grupo contra los miembros del presunto cartel de los cuadernos: Kimberly, Carvajal y Scribe. La acción pretende la reparación de los perjuicios causados por este cartel, los cuales ascienden a la suma de $153.588.260.494, M/CTE (ciento cincuenta y tres mil millones, quinientos ochenta y ocho mil doscientos sesenta mil cuatrocientos noventa y cuatro pesos).
Dicho cartel, el cual llevaba operando por 13 años, estaba integrado por las empresas demandadas, contando con el apoyo de altos funcionarios de las mismas, a quienes se les acusa no solo de fijar artificialmente los precios de los cuadernos, sino también de fijar políticas y estrategias de comercialización del mercado; fijar políticas y estrategias financieras y de crédito; y restringir el abastecimiento y distribución en los diferentes canales de distribución y de comercialización.
Defendemos tomó acción inmediata frente a tan agudo y delicado caso de cartelización, cumpliendo con el compromiso de la Liga de velar por los derechos de los consumidores en Colombia. Este tema que afecta alrededor de 3.7 millones de hogares en Colombia, es de vital importancia al ocurrir en un país donde los ingresos de la gran mayoría de los colombianos son muy bajos (no superan el salario mínimo), y donde muchos jóvenes se quedan sin estudiar ya que los costos de la educación son muy altos, las condiciones crediticias complicadas, y los cupos de las universidades públicas, reducidos.
Haciendo frente a hechos de tan alta gravedad como éste, Defendemos ha venido desarrollando una serie de convocatorias a través de redes sociales, con las cuales se pretende reunir a un número significativo de afectados de diferentes situaciones en las que se han vulnerado los derechos de los consumidores, tales como: Avianca, por su mal servicio, pérdidas de equipaje, retrasos en el itinerario, sobreventa de tiquetes, entre otros; a los afectados de Fivecon, empresa que vendía autos ofreciendo sistemas de financiación, el cual fue denunciado el pasado 25 de febrero de 2015, por estafar a sus usuarios y, en general, cualquier otro. En estos casos, Defendemos, los invita a denunciar y quejarse frente a estos atropellos.
Entre las acciones de grupo que lidera esta Liga, se encuentra: una contra Claro, por la caída de la red el 25 de septiembre de 2013; contra el congreso, por la creación del arancel judicial el cual fue cobrado entre los años 2013 y 2014;; contra la Dian, por la no devolución de IVA correspondiente a los años 2013 y 2014; y contra los miembros de los carteles de los pañales, del papel higiénico y ahora, el de los cuadernos. Las personas que quieran unirse o participar de alguna de estas iniciativas, denuncias o quejas, pueden atender estas convocatorias que hace constantemente la Liga, a través de www.defendemos.com.co, [email protected], o al 4832443 en la ciudad de Bogotá.