Quién no ha probado los famosos quesos Del Vecchio que se han ganado el corazón de los colombianos por su buena calidad, su variedad y su clasico de clasicos el famoso queso pera. Colombia es un país con una gran tradición quesera, en Boyacá y otros municipios se han creado quesos autóctonos y los campesinos han sido protagonistas en este legado. Poro es esta famosa marca colombiana la que logró consolidarse en el mercado y ganar un buen renombre que la precede.
El emprendimiento que vino del extranjero
Todo inició en 1923 cuando los hermanos italianos Angelo y Antonio del Vecchio que estaban instalados en el barrio Ricaurte de Bogotá crearon una pequeña tienda de quesos con sus conocimientos. Para esa época, los hermanos italianos y sus esposas trabajaban en la Fábrica de quesos italianos Del Vecchio con la ayuda de solo cuatro operarios.
Según lo cuenta El Tiempo en un principio los quesos no tuvieron la acogida esperada pues las personas no estaban acostumbradas al sabor de los quesos europeos. Pero luego y poco a poco fueron ganando popularidad por su receta italiana, hasta que los productos llegaron a distintos supermercados, aeropuertos y tiendas del país.
Un negocio que continuó en familia
Entre la familia se quedaban todas las labores pertinentes como recibir la cuajada, procesarla, fundirla, moldear el queso con su particular forma, vigilar el proceso de endurecimiento y salado, y luego distribuirlo. No obstante, cuando murieron Angelo y Antonio, en la década de los 70, sus esposas quedaron a cargo de la empresa.
Esta tuvo muchos cambios positivos que la han hecho la grande que es a día de hoy, la empresa familiar abrió sus puertas para recibir a desconocidos y popularizó los quesos pera y rellenos de bocadillo. Durante mucho tiempo fueron los descendientes de Angelo y Antonio quienes mantuvieron las recetas originales. Hasta hace algunos años, el gerente general era Carlos Miguel Santos del Vecchio.
Los cambios que los mantienen vigentes
No obstante desde el año 2021 dejó de ser familiar para volverse parte del portafolio de la gran marca lechera Alquería. La empresa llegó a esta instancia por las consecuencias que trajo la pandemia a diferentes marcas en el país. Este negocio se logró luego de la aprobación de la transacción por parte de la Superintendencia de Sociedades, en el marco del proceso de Ley 116.
Rafael Álvarez, gerente general de Alquería, se refirió a los valores que unen a ambas marcas y el porqué de la compra “Quesos del Vecchio es una marca representativa y muy querida en el país que, al igual que Alquería, se ha ganado el corazón de los colombianos gracias a su compromiso con la nutrición de las personas, siempre bajo un enfoque de innovación y calidad en cada uno de sus productos”, afirmó orgulloso.
En 2023 Quesos del Vecchio cumplió 100 años y la campaña publicitaria que hicieron tuvo un gran éxito, contando de forma creativa y muy espontánea como surgieron sus famosos quesos como el pera o el hilado. Es un alivio que la empresa pudiera sobreponerse y ahora siga siendo una de las más importantes y exitosas en el mercado. Además de tener fama de calidad con sabores elevados y refinados a comparación de otras marcas.
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