Y es que es muy fácil dejarse timar de una empresa como PETRO ENERGY SOLUTIONS usted solo necesitará 10 minutos de su vida, un computador e internet. Empiece por ingresar a cualquier portal de trabajo y llene los formularios con todos sus datos personales, suba la foto fondo azul 3x4 encorbatado y anexe la experiencia que lo acredite como necesitado; recuerde que no necesita subir las constancias escaneadas al sistema ya que la empresa se los pedirá en caso de que sea aceptado, tampoco necesita enviar su hoja de vida en físico, puede incluir su CV en formato PDF.
El paso a seguir es esperar la respuesta de la empresa, en todo caso ellos son muy conscientes y le responderán en menos de 5 días a través de un documento digital sin justificar con los logos del Ministerio de minas y el de la cámara de comercio perfectamente pixelados, en el cual lo felicitaran en por lo menos 5 tipos de letras de distinto calibre por haber sido elegido para el puesto de técnico ambiental. Punto a parte le dirán que los requisitos son unos costosos exámenes físicos que ellos subsidiaran en un 80% para que usted asuma el restante por la necesidad apremiante de contratación; seguido le brindaran un numero de “whasa” donde se puede comunicar con el departamento de contratación junto a un número de cuenta donde puede consignar los 112.000 pesares que le cuesta la revisión médica integral.
Para postularse al SENA en Ibagué, como primera medida prepárese para madrugar a hacer cola desde las 5 am, con su hoja de vida y los soportes originales, para que uno por uno y luego de 5 horas de fila sean subidos por el funcionario de turno quien seguramente le va a decir que no se pudieron todos porque no hay sistema. Prepárese para que le exijan su diploma de primaria, porque universitario no le sirve aunque lo acredite como profesional, igual aunque este le sirva es mejor que lo suban como tecnólogo en su área, porque para su título universitario el SENA nunca habilitara vacantes.
¿Ya puso su experiencia? ¿Ya trajo los certificados de su idioma? Recuerde que ahora las empresas lo tienen que certificar en competencias laborales, ¿Ya anotó el número de la postulación a la que va a aplicar? Si es así pase a hacer otra fila de 3 horas para que lo postulen manualmente a la vacante porque la plataforma de empleo del SENA, la más grande del país, es tan eficiente que no le permite aplicar a una vacante ni siquiera si cumple el 100% de los requisitos exigidos, y ni lo intente si la vacante no está en su ciudad.
Si logró postularse dé gracias a Dios por que no perdió todo el día y prepárese para llevar la hoja de vida en físico (si en físico) hasta Espinal a 50 kilómetros de Ibagué antes de las 5 de la tarde, junto con el voucher o constancia de la postulación. Allá agradezca de nuevo al cielo y siéntese a cocinarse bajo los almendros mientras le reciben la hoja de vida y le den la constancia de la constancia que entrego la hoja de vida en físico, todo muy fácil.
Ya que acabo siéntese dos meses a esperar, (eso si lo puede hacer desde la comodidad de su casa) y consulte cada día de por medio la postulación ya que nadie se comunicará con usted ni le dará información de las fases de la contratación. Lea atentamente que su postulación está en proceso, que de los 100 ilusionados confrontados en “meritocracia” usted está entre los 25, y al cabo de 3 meses acabe con su ápice de fé al enterarse que usted cumple con los requisitos pero que no es seleccionado para ocupar la vacante.
Pero no pierda la esperanza, respire profundo y entérese de que las vacantes destinadas a Ibagué ya estaban asignadas desde hace mucho como cuotas políticas del Centro Democrático en el Tolima y que son ellos quienes controlan esta regional. Mientras tanto siga pensando que está en el país de la prosperidad y de las oportunidades del SENA que extrañamente son las mismas 168 que se encuentran en “Computrabajo”. ¿Dónde consigno para los exámenes del SENA?