Del regreso del modelo Piñacué y otras confidencias

Del regreso del modelo Piñacué y otras confidencias

Con las elecciones cada vez más cerca, el panorama electoral se empieza a ver más claro y eso no excluye, por supuesto, la contienda por la gobernación del Cauca

Por: Fabio Arévalo Rosero MD 
agosto 16, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Del regreso del modelo Piñacué y otras confidencias

Jesús Piñacué, excandidato a la vicepresidencia (fórmula de Antonio Navarro) y exsenador indígena, vuelve a la palestra política de lleno como candidato del partido AICO a la gobernación del Cauca. Piñacué fue postulado también como precandidato a la gobernación del Valle en periodo pasado, departamento donde tiene una enorme acogida. Su perfil es llamativo, ya que se caracteriza por la coherencia y don de gentes; un indígena con comportamiento inglés marcado por su puntualidad, seriedad y elegancia. Es por ello que estuvo alejado de la política por tantos años, siendo obediente a los designios de su comunidad. Además, se había dejado tentar por una famosa casa para ser su modelo de ropa de marca. Ya fue tres veces senador y hoy es además un flamante abogado de la Universidad del Cauca. De hecho, los expertos politólogos lo dan como candidato de alto valor, pero sus posibilidades dependerán de una dinámica bastante complicada y confusa con poderosos intereses de sectores tradicionales.

Campañas con poca esperanza

El departamento del Cauca y su capital padecen de perturbadoras campañas electorales. Dado el malogrado estado de la región (la violencia a pesar del proceso de paz  sigue imparable) y seguramente más las frustraciones de la gente ante tantas insatisfacciones, el asunto debería obligar a un replanteamiento en la cultura electoral. Pero ante el abanico de candidatos y su manera de asegurar votos, mas no seguidores genuinos, la esperanza de mejoría no es mucha. Habrán excepciones para revisar con lupa.

Tres candidatos a gobernación en la lista de la fundación Pares

La Fundación Paz y Reconciliación ha realizado un estudio y seguimiento de los candidatos en este debate electoral. En Candidatos cuestionados 2019 muestra el resultado del monitoreo a 236 aspirantes a gobernaciones y alcaldías en 27 departamentos del país. «Son 98 los candidatos que en una primera indagación aparecen como los más cuestionados por corrupción, por llevar en su frente la herencia de la parapolítica o por presentar alguna relación con fuerzas ilegales», señala el documento. De manera algo confusa se advierte que hay tres candidatos a la gobernación del Cauca en este informe: Víctor Libardo Ramírez, Elías Larrahondo y Heriberto Arrechea. Ellos son los únicos que aparecen por este departamento, aclarando que están mencionados o señalados por alguna circunstancia, mas no condenados ni sancionados y mucho menos inhabilitados. El informe puede consultarse aquí.

La movilidad colapsa

El gobierno local puede tener gestiones valiosas e interesantes, pero uno de sus lunares que ha sido una constante desafortunada es la gestión del tránsito y la movilidad. En este punto la ciudad queda totalmente descuadernada, y ya es prácticamente imposible darle la vuelta en tres meses, máxime cuando no hay una visión de sostenibilidad y menos de intermodalidad. Solo la falta de criterio en la regulación del uso de autos particulares y afines, demuestra que jamás se concibió una ciudad a escala humana, una urbe amigable. Como dicen coloquialmente, "póngale cero".

Popayán, tarea pendiente

La que debería ser una de las ciudades de mostrar y referentes de Colombia, posiblemente esté en uno de los peores momentos de su historia. Pareciera que la Ciudad Blanca lenta y silenciosamente agoniza. Los últimos gobiernos no se han diferenciado mucho, históricamente aún con rezagos “medievales” que imponen resignación al ciudadano. Eso sí, gobernantes y dirigentes hábilmente manejan el control social. ¿Fomentan el servilismo ciudadano y de los medios? Asumen el dominio promoviendo el conformismo. Y cada cuatro años aparecen los "salvadores" que ofrecen hasta platillos voladores con tal de ser elegidos a cualquier precio. Por ahora no hay esperanza de un cambio efectivo, más allá de las propuestas populistas de siempre.

Campanario se deteriora (I)

El otrora centro comercial referente de la ciudad, el gran sueño del arquitecto Jorge Naranjo (QEPD), se deteriora. Es notorio que prima el afán mercantilista por encima de la calidad del servicio. El rumbo inicial parece perderse con un formato desordenado, que más busca semejarse al centro comercial Anarkos, coloquialmente conocido como el “hueco”. Los espacios de circulación y atención de la gente cada vez se achican más, se llenan de ventas y ofertas en las áreas comunes, en una especie de mercado persa. En fin de semana esto se vuelve insoportable, pero los clientes igual deben aguantar. Y ni que decir de la tortura para buscar estacionamiento, qué es más producto de la desorganización y sincronización de los encargados, que de la falta de espacios. Y peor aun la salida en una hora punta, puede llevar hasta una hora (este tema merece ampliarse posteriormente)

Vida slow: El virus de la prisa es una epidemia mundial. Si lo ha contraído, trate de curarse. Recuerde que la conversación y la compañía silenciosa son los medios de comunicación más antiguos que existen.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--