Hipócrates y Galeno denominaron “la droga como una sustancia que en vez de ser vencida por el cuerpo (y asimilada como nutrición) es capaz de vencerle en dosis ridículamente pequeñas si se comparan con las de otras sustancias...”, narra Antonio Escohotado, en Historia general de las drogas.
Las drogas encierran la unidad de la fiesta, chamanismo, medicina, magia religión. En Babilonia se cultivaba la adormidera. En la India la marihuana era “como las gotas de la ambrosía de los dioses”. La cerveza se creó en Egipto. En la Odisea, la droga molly tiene efectos en los compañeros de Ulises. En Roma, las triacas, verbi gratia marihuana, opio y vino eran elementos comunes. En la cuenca mediterránea se celebraba con la harina de trigo, símbolo de Eleusis, y el vino como símbolo de Baco. Los cristianos convirtieron el pan y el vino en elementos divinos. En el islam, el café fue necesario para la lectura del Corán y allí se fundan los guerreros haschischins, de los cuales viene el nombre de asesinos. La bruja medieval fue una invención de los inquisidores. La leyenda cuenta como las brujas luego de consumir la droga salían volando en un palo de escoba. Gracias a las cruzadas, occidente conoció la “esponja soporífera del opio”. Los alquimistas descubrieron el alcohol. El serpentín de los árabes hizo posible la destilación. Los clérigos produjeron la cerveza y vino.
América aporta tabaco, coca, mate. El café, prohibido en un tiempo. En París, Roma el café se cargaba con láudano. Goya, Goethe, Quincey, Nietzsche consumían opio. El siglo XIX aportó la morfina, atropina, cafeína, heroína, mezcalina, barbitúricos, éter, cloroformo… La cocaína es aislada en 1859 y se comercializa. Parke Davis le paga a Freud para que declare que la cocaína producida por esa farmacéutica es preferible a la de la casa Merck.
En 1900 la cocaína se vendía al público en farmacias y droguerías. Los inmigrantes chinos llevaron el opio, los trabajadores mexicanos la marihuana a los Estados Unidos. La industrialización hizo posible la desigualdad. La religión marcó la moralidad. La reglamentación de la medicina rechazó a los chamanes, curanderos y charlatanes. La medicina planteó el uso de las drogas. En 1914, en los Estados Unidos fumar tabaco es ilegal. En 1930, las anfetaminas, metanfetamina… son de venta libre para congestión nasal, mareo, náuseas. Cuando, en 1934, se persigue el alcohol por no pagar impuestos, se dio el caso de que quienes manejaban el negocio del alcohol aspiraron a manejar otra prohibición. Entre 1918-1939 se crean los opiáceos sintéticos. Hacia 1960 se comercializan drogas como “remedios para el ritmo de la vida moderna”, Valium, Diazepam … Crece la cruzada antidrogas hacia 1962. En 1970 hay setenta narcóticos sintéticos, entre las novedades está el LSD. Aldous Huxley, Timothy Leary, Ken Kerouac utilizan las drogas. Los hippies y la guerra de Vietnam aumentan el uso. Hacia 1971, Richard Nixon, Reagan y seguidamente Thatcher inician la batalla, mientras aparecen las drogas de diseño. Crece el monopolio del tráfico clandestino. En laboratorios se crean cocaínas artificiales: coco snow y otros. En 1986, el Time menciona “una guerra civil dentro de la propia casa”. En el 2019, el consumo de las drogas aumenta, pero se persigue de manera especial a la cocaína que llega de Sudamérica, sin que haya prohibición de la cocaína en los Estados Unidos.