Era el inicio del nuevo milenio, y yo aún era un niño que de fútbol europeo sabía lo poco que podía ver para la época, pasaba el día jugando en las calles de mi barrio, y cuando no, salía a jugar Nintendo 64 o Play Station 1, con la intención de pasar mis ratos libres feliz. En alguna ocasión, mi hermano citó el nombre de un tal Francesco Totti (Que para ese año 2000 ya llevaba 7 años al más alto nivel), me decía que era un crack y jugaba para la Roma, junto a jugadores como Batistuta, Cafú, Emerson, Montella, Candela, Samuel, Tomassi, Delvecchio, y demás jugadores de una talla brutal. Así que empecé a verlo y a jugar con Italia y con la Roma, solo por poder jugar con el ‘10’ romano, era un niño entusiasmado por el fútbol, me decantaba con un jugador al que veía en tv en distantes ocasiones y que con el tiempo tenía que sí o si madrugar a verlo jugar, porque siempre me deslumbraba oír los canticos de la afición romana gritando “C’e Solo un capitano” ‘¡TOTTI!, ¡TOTTI!, ¡TOTTI!... en esa misma temporada vi salir campeón de Italia a la Roma de la mano de este señor capitán, y bueno, de ahí parte el orgullo de haber podido ver al más grande pasador de la pelotita, al jugador más fiel que ha existido (Raúl González: “Parecía que podía llegar al real Madrid, al final decidió quedarse, me hubiera encantando jugar con él, porque es un jugador que ha estado entre los mejores de la historia. Cualquier equipo y cualquier jugador quisiera jugar a su lado”), al mejor jugador italiano de todos los tiempos (Marcello Lippi: “Totti es el monumento del fútbol italiano”.), al mejor trequartista que ha existido; una pegada brillante, tal vez la mejor en su especie (Fabio Capello: “nunca vi la técnica de disparo de Totti en otro jugador. Puede patear con sus dos piernas y marcar de maneras muy distintas”), una visión indescriptible con simples palabras, un toque digno de los dioses, una garra esplendida, el jugador que perfeccionó y endiosó el ‘cucchiaio’, una capacidad asociativa única, un juego entre líneas magnífico, y una velocidad adecuada para tal calidad… en definitiva; un señor genio Francesco Totti.
No puedo describir la tristeza que siento al conocer la noticia de que se va del fútbol (Aunque él todavía no lo ha oficializado), y es que, como explicarle a alguien que no entiende la pasión que te lleva a sentir el fútbol; que se va el jugador que te acompañó a través de todas las sagas de video juegos (Siempre elegía el equipo donde estuviera Totti, es decir siempre elegí la Roma), que se va el jugador que cambió los balones de oro, los títulos, el marketing, el reconocimiento que solamente dan los grandes clubes por su fidelidad al club de sus amores, a su ciudad… eso es imposible de describir, con un nudo en la garganta, con una que otra lágrima le tengo que decir adiós al ídolo de ídolos.
Leía yo hace poco en un artículo de AS llamado “el cielo de Totti” donde citan los trequartistas que han existido, y donde ha Totti lo ponen en lugar que le corresponde: “Giuseppe Meazza, a medio camino entre el centro del campo y la delantera, fue el primero. Sandro Mazzola, el hijo de Valentino, perfeccionó la posición unos años después. Gianfranco Zola recuperó su figura tras unas décadas de ostracismo. Roberto Baggio fue el más longevo y carismático. Alessandro del Piero se caracterizó por su elegancia, ser políticamente correcto y su educación. Pirlo era un trequartista de manual, pero se convirtió en leyenda viva cuando el veterano técnico Mazzone retrasó su posición a la de mediocentro organizador (de mediapunta en ese Brescia jugaba el citado Roberto Baggio). Cassano tenía todas las virtudes que se aprenden en las calles de su peligroso barrio de Bari y también todos los defectos. Totti, aunque se ha pasado más de la mitad de su carrera jugando de falso delantero centro, está considerado, casi por unanimidad, como el mejor de todos ellos. Y eso son palabras mayores”.
Escribo desde la perspectiva de un niño, de un adolescente, de un adulto, de un fan, de un seguidor del buen fútbol… Francesco fue un afortunado con desafortunados, afortunado porque pudo cumplir su sueño, de jugar toda la vida para el equipo de sus amores, afortunado porque con este equipo ganó el respeto del mundo, desafortunados nosotros de no haberlo visto en un equipo más grande, donde de seguro, hoy estaríamos hablando de uno de los 5 mejores de la historia (Para mí lo es).
"Er cucchiaio", "la cuchara", es la marca de fábrica del mejor futbolista italiano; Totti, ese toque, no puede describirse mejor que con este elemento, ha marcado goles imposibles, contra rivales y porteros históricos, y es por eso, que no ha existido alguien que haga “er cucchiaio” mejor que él.
Su etapa con la selección fue muy corta (porque él lo decidió así), llena de polémica, pero con un final feliz; fue Subcampeón y figura (Quién no recuerda el ‘panenkazo a Van der Sar en semifinales) de la Eurocopa del 2000 (La cual perdió en los minutos finales).
En 2002, Italia llegaba como la mejor selección para muchos de Korea y Japón, y tristemente hubo amaños y una historia nunca antes vista de corrupción, tal vez la más grande de la historia de los mundiales, e Italia salía por artimañas en Octavos de final (también lo hacía España en cuartos por este mismo medio), por causa de los coreanos. En mi humilde opinión el mundial de 2002 ha sido el mundial que mayor cantidad de figuras ha cobijado y Totti llegaba como una de las máximas (sino la máxima). Ya luego todos sabemos lo que hicieron Rivaldo y Ronaldo (genios)… Aunque en mi caso siempre existirá una duda ¿Qué habría pasado si a Italia y España no la hubieran sacado de esa forma? Gran duda que quedará por siempre… por esa misma razón es que el fútbol recompensa, y cuatro (4) años más tarde Italia era campeona del mundo y ocho (8) años más tarde España también sería campeona del mundo.
En 2004, en la Euro llegaba como el mejor, pero su temperamento hizo que no pudiera sobresalir en esa Eurocopa. Era tanto el nivel que mostraba en un equipo que no deslumbraba que irónicamente hasta el mismo balón de oro de esa temporada Pavel Nedved lo dijo unos quince (15) días antes de recibirlo: “El mejor jugador del mundo hoy por hoy es Totti” y que te lo diga el mejor jugador de un equipo acérrimo rival de Italia (Juventus) debe ser cierto…
Toda Europa (no había tanta globalización, ni facilidad de ver los partidos europeos como ahora) estaba encantada observando los partidos de ‘Il pupone’ ‘Il capitano’ ‘Il bimbo di oro’. La Roma era un equipo tibio, un equipo al cual sus estrellas habían abandonado, y el único que sacaba la Cara por ellos era este señor, tanto así, que la única vez que se pusieron de acuerdo Maradona y Pelé (exagero un poco) fue con él, Maradona decía por ese tiempo “Es el mejor del mundo en la actualidad por encima de Zidane y Beckham” y Pelé no se quedaba atrás “Totti es el mejor jugador del mundo, pero tuvo poca fortuna”.
Totti era una sensación europea, que de a poco se convertía también en una sensación mundial, pero eso nunca es excusa para las lesiones; tuvo una lesión demasiado fuerte, (desde ese día con una placa de metal y unos diez (10) tornillos) en un partido contra Empoli por la liga italiana a inicios de 2006 y el mundo entero sentía el nerviosismo de perder al ‘10’ italiano, que había sido figura principal para la clasificación de Italia a ese mundial. Aun así logra lo que todo futbolista desea tener; se logra recuperar y Marcelo Lippi lo lleva, juega todos los partidos, queda como máximo asistente del mundial (A pesar de no dar los destellos de costumbre), marca un gol decisivo, y se convierte en campeón del mundo. De ahí decide retirarse de la selección italiana y dedicársele completamente al ‘amor de su vida’: la Roma. No hace falta contar la cantidad de fracasos que ha tenido Italia desde ahí en la búsqueda de un 10 similar a él ¿o sí?
Se preguntarán, sí es tan bueno ¿por qué nunca ganó un balón de oro?, esa respuesta no está en un libro, pero sí está en la cabeza de nosotros los futboleros. La respuesta la puedo dar desde mi experiencia, mi pericia, y lo que he observado y leído a lo largo de estos años: Las respuestas puede ser sencillas; primero, porqué Totti nunca ganó una champions (dado el equipo en el que jugó). Segundo, porqué este mismo equipo nunca superó ni siquiera los cuartos de final de una champions. Tercero, porque el premio simboliza el ‘marketing’ como lo indicaba la misma revista France Football ““Messi no disputa las semifinales de la Champions League por segundo año consecutivo. El último vencedor del Balón de Oro que lo ganó sin jugarlas fue Fabio Cannavaro Aquello fue en 2006. En julio, el italiano ganó el Mundial. No será el caso de Messi, al menos este año” palabras que duelen al fútbol… Pero más allá de todo esto, la respuesta definitiva, resumida y concreta es por no haber aceptado las múltiples ofertas que tuvo a lo largo de su vida para irse a un equipo grande, en donde el marketing diera más revuelo, donde la Champions sea algo menos que soñado. El mismo Florentino Pérez habló de esto muchas veces: “He gastado mucho dinero en mi vida para construir a un equipo poderoso en el Real Madrid, pero mi deseo siempre fue fichar al capitán de la Roma, Franceso Totti. Lamentablemente, no fue así”, Totti dijo muchas veces que al único equipo que hubiera ido sería al Real Madrid, de hecho estuvo muy cerca, pero al final olvidó los problemas con el club Romano y permitió que siguiéramos viendo la historia más bella de amor entre jugador-club. Basta con buscar lo que piensa cualquier leyenda del fútbol acerca del legado del capitán para las futuras generaciones como el mismo Maradona (considerado por muchos como el mejor jugador de la historia) dijo hace unos días: “Francesco Totti, rey de Roma! Es y será el mejor jugador que vi en mi vida. #Respeto” o lo que dijo Figo (leyenda del fútbol portugués) para conmemorar su cumpleaños hace poco tiempo: “Francesco, perdón por haberte robado el balón de oro del 2000, lo merecías”.
Totti sabe que se perdió de ganar títulos colectivos y probablemente varios reconocimientos individuales, pero dice no arrepentirse de la decisión que tomó: “Si me hubiera ido al Real Madrid habría ganado tres Champions, dos Balones de Oro y muchas otras cosas, pero prefiero lo que he hecho. No me arrepiento”.
A pesar de los ‘pocos’ títulos conseguidos Totti tiene un reconocimiento mundial gigante, más que todo por su talento y fidelidad, he leído muchas personas las cuáles comparan la fidelidad de Totti con la de Zanetti, Maldini, Giggs, Gerrard, Puyol, Iniesta, hasta del mismo Messi, etc. Y sí, no se equivocan del todo, estos jugadores además de genios fueron y han sido muy fieles a su respectivo equipo… Pero resulta que no es lo mismo estar en un Inter, Milán, Manchester United, Liverpool, Barcelona, o Real Madrid (todos estos en sus mejores épocas), a estar en un equipo como la Roma en donde difícilmente tendrás los reflectivos de los otros clubes, y las facilidades. Un ejemplo sencillo es el de la fidelidad del día a día, te pongo un ejemplo sencillo, si nos refiriéramos solamente a la belleza, y tú tienes a la mujer más sexy de todas y tienes la oportunidad de salir con una que no está mal, pero no se compara con esta, digamos, un término medio… ¿Qué decidirías?, lo obvio es que vas a seguir con la mujer más sexy sin ningún tipo de inconveniente. Ahora, si el caso es contrario, ahí si hay mayor dificultad de mantener esta fidelidad. Esta es la razón por la cual la fidelidad de Totti tiene mucho más peso que las anteriores. En el caso de ‘la pulga biónica’ Messi, está en uno de los mejores clubes de la época (Sino el mejor), donde gana y ha ganado todo tipo de títulos, de reconocimientos y él no va a salir a irse a un equipo como el Sevilla, Roma, o Arsenal, por simple lógica y sentido común (Y ojo, para mi Messi fácilmente es uno de los 3 mejores de la historia).
Totti es considerado por la mayoría como el mejor jugador ofensivo de toda Italia, también era considerado el jugador más ‘famoso’ de toda Europa hace unos años, según una encuesta. Además de ser uno de los más grandes expositores del fútbol europeo que han existido. En América, dado que no existía la posibilidad de ver el fútbol europeo con la facilidad que lo hacemos hoy en día, esta posibilidad llegó un poco después de los mejores días de Francesco, por lo cual no existe este mismo reconocimiento. A pesar de esto, hay una gran mayoría de personas que coinciden con mi posición: Totti es un genio en todo el sentido de la palabra, y uno de los más grandes y completos jugadores que han consentido la redonda.
Me considero afortunado de haber estado en la época más bella del fútbol, de haber disfrutado a jugadores como Batistuta, Crespo, Simeone, Verón, Ortega, Riquelme (otro monstruo sin corona), Sorín, Maldini, Zambrotta, Buffon, Pirlo, Del piero, Vieri, Toni, Di Natale, Iniesta, Xavi, Xavi Alonso, Puyol, Casillas, Raúl, Villa, Torres, Robben, Van persie, Van Der Vaart, Sneijder, Van Der Sar, Nistelrooy, Zenden, Stamm, Henry, Zidane, Trezeguet, Davids, Vieira, Thuram, Nedved, Shevchenko, Ibrahimovic, Neymar, Ronaldinho (El mejor mago que ha existido), Adriano, Ronaldo (El mejor), Rivaldo, Cafú, R. Carlos, Kaká, Ribery, Figo, Beckham, Rooney, Owen, Gerrard, Lampard, Terry, Neuer, Lahm, Schweinsteiger, Klose, Podolsky, Ballack, Milito, D. Tristán, Salas, Vidal, Zanetti, Overmars, Makaay, Van Buyten, Lucio, Juan, Mendieta, James, Falcao, Cannavaro, Cambiasso, Pernambucano, Eto’o, Dani Alves, Marcelo, Drogbá, Ferdinand, Panucci, Cech, Julio Cesar, Vidic, Suarez, etc… además de los otros dos genios de esta última generación C. Ronaldo y Messi… pero a pesar de todo esto siempre seré agradecido de ver a Francesco Totti, porque su legado, va más allá de los títulos, va más allá del reconocimiento de una entidad o una revista, mucho más allá…
Es cierto que no hay ningún jugador por encima del club, pero esto en el caso de Totti es una total mentira, lo de Totti es único e irrepetible, Totti representa más el sentimiento romano, y lo que es ser romano que la misma Roma, que el mismo AS Roma; representa la fidelidad, representa los valores (Es tal vez el futbolista que más ha donado a UNICEF y a demás entidades en pro de los niños, gente enferma, o en condición de discapacidad, además de ir a visitarlos y alegrarles sus días continuamente). Por estas razones, gran parte de los seguidores del fútbol mundial nos sentimos heridos con la Roma, con Spalletti, porque decidieron hacerlo retirar cuando aún tiene números, partidos, y juegos de ensueño, decidieron rezagarlo a la banca, herirlo, maltratarlo, pero a pesar de esto entra y arregla partidos, jugando con la misma emoción del primer día. En ocasiones entra y ni toca la pelota, hace poco jugó tres (3) tristes minutos contra la Juventus y ni siquiera tocó la pelota, pudiendo haber entrado antes. Una total burla para el jugador más mítico que ha tenido y tal vez ‘podrá’ tener Roma. Mi mensaje y el mensaje de gran parte del mundo es, no te retires aún Francesco, no es la forma de retirarte, aún tienes muchas cosas buenas para entregar al fútbol, pero si no es eso posible y decides retirarte, será agradecerte por siempre capitán, Er pupone, bimbo di oro, il gladiatore, il emperatore, il capitano; Francesco Totti.
Por ahora se retira con un palmarés en donde consiguió un título de Serie A, dos (2) supercopas italianas, y dos (2) copas italianas con la Roma, ocho (8) subcampeonatos de serie A, cinco (5) subcampeonatos de copa italiana, y (3) subcampeonatos de supercopa italiana, colectivamente hablando. Con la selección italiana fue campeón del mundo, consiguió un oro en los juegos mediterráneos, una Eurocopa sub-21, fue subcampeón de la Eurocopa de mayores, Eurocopa sub 18 y Eurocopa sub 16.
Individualmente hablando, ganó el Guerín de Oro en dos (2) ocasiones (1998, 2004), el premio al mejor futbolista joven de la serie A en 1999, el mejor jugador de la final de la Eurocopa del 2000, fue incluido en el mejor equipo de la Eurocopa del 2000, fue elegido el mejor futbolista de la serie A del año en dos (2) ocasiones (2000, 2003), el mejor futbolista italiano del año en cinco (5) ocasiones (nadie más lo ganó tantas veces), tres (3) veces elegido en el mejor equipo del año por la revista ESM (European Sports Media), fue incluido en la lista FIFA 100, donde fueron elegidos los mejores jugadores del siglo XX lista emitida por Pelé, dos (2) veces ganador del mejor gol del año de la serie A (2005, 2006), fue el máximo asistente del mundial de 2006, fue incluido en el equipo de estrellas del mundial de 2006, tres (3) veces máximo asistente de la serie A de Italia, goleador de la serie A italiana (2006-2007), Bota de oro europea (2006-2007), Golden foot (2010), Balón de Plata (2006-2007), Premio a una carrera ejemplar en 2014, premio internacional Giacinto Facchetti en 2014, fue incluido entre el mejor equipo de todos los tiempos de la Eurocopa de naciones. Además de ser nominado en seis (6) ocasiones al balón de oro, tres (3) veces al mejor jugador del año de la FIFA, y tres (3) veces nominado al World Soccer Award (El mejor año en todos estos fue el 2001 por haber ganado la Serie A (a pesar de haber tenido mejores años individualmente hablando), además de ser Oficial al mérito de la república italiana.
En cuanto a records, Totti es el segundo máximo goleador histórico de la Serie A con 250 goles (A pesar de no ser delantero sino mediapunta naturalmente), y el máximo vigente, es el máximo goleador histórico de la Roma con 307 goles en todas las competiciones. El jugador con más apariciones de toda la historia de la Roma (784 juegos), el jugador más longevo en anotar en UEFA Champions League (con 38 años y 59 días), es el capitán más joven en la historia de la Serie A (22 años), el jugador con más goles para un solo club en serie A (250), además de ser el tercer (3) jugador con más apariciones después de Maldini y Buffon en serie A. Entre otros tantos records.
La Roma retirará el número ‘10’ el día de su retiro en honor al capitán, y solamente podrá ser usado por otro ‘Totti’, probablemente su hijo Cristián. Y es que Totti a la fecha suma 784 partidos, 307 goles, 197 asistencias con la Roma, sumado a 58 partidos con Italia, 9 goles y 24 Asistencias. Pero los números, o hacen crecer, o demeritan el legado de un jugador, y el legado de Totti va más allá de cualquier título, número, record o reconocimiento. A pesar de esto, son números magníficos números para un jugador que jugó siempre un poco más lejos de la portería que los demás.
Cafú (el mejor lateral derecho de la historia) al ser cuestionado sobre quién prefería entre Cristiano Ronaldo o Messi (los genios de esta época) no dudo en elegir: “¿Cristiano Ronaldo o Messi? Totti, siempre Totti”. A pesar de que el mismo Totti dijo hace un tiempo “El único jugador que no puedo imitar es Messi, hace cosas que nadie más hace con el balón”, y sí, por ahí va la cosa del drible y la genialidad de Messi y la humildad y talento de Totti.
“Estoy destinado a ser el capitán del futuro porque Totti es el capitán de toda la vida en la Roma” decía Daniele De Rossi. Es tanta la grandeza del capitán romano, que el acérrimo rival de patio: Lazio le dedicó un mensaje a vísperas de su retiro: “Los enemigos de toda una vida saludan a Francesco Totti, irreducible”.
Les dejó la razón por la que Totti nunca abandono su gente y su ciudad: “Muchos me preguntan, ¿por qué has pasado toda tu vida en Roma? Roma representa mi familia, mis amigos, la gente que amo. Roma es el mar, las montañas, los monumentos. Roma, por supuesto, son los romanos. Roma es el amarillo y el rojo. Roma, para mí, es el mundo. Este club y esta ciudad, han sido mi vida.
Siempre.”
Gracias por todo capitán, nunca terminaré de estar tan agradecido por el amor que me hiciste tomarle a este deporte, y a este club, hoy y siempre #FORZAROMA