Los dos generales retirados supuestamente sabían del plan para matar a Luis Carlos Galán. Para ese entonces, Argemiro Serna Arias era subcomandante de la Policía y responsable de las medidas de seguridad en la plaza de Soacha. Entregó informes que se contradicen con lo que realmente sucedió, por lo que la Fiscalía sospechó de la responsabilidad de Serna Arias y lo señaló de ser autor de asesinato por omisión.
Las acusaciones contra el general Óscar Eduardo Peláez Carmona son aún más graves. Según la Fiscalía, Peláez, quien era director de la Dijín, ayudó al general Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, a desviar la investigación para ocultar a los verdaderos responsables del asesinato y presentar falsos resultados. De hecho, Alberto Jubiz Hazbún, exdiplomático colombiano, pagó 5 años de cárcel por un asesinato que nunca cometió.
Aunque la orden de la Fiscalía no pide enviar preventivamente a la cárcel a los dos generales, sí tendrán que presentarse a las citaciones y pagar una multa de garantía por 40 salarios mínimos.