Del adiós de Lionel Messi al Barcelona y el modelo de negociación Harvard

Del adiós de Lionel Messi al Barcelona y el modelo de negociación Harvard

El valor intangible de la buena imagen de cualquier empresa es el activo más valioso en la cuantificación de su valor de mercado

Por: Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
agosto 28, 2020
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Del adiós de Lionel Messi al Barcelona y el modelo de negociación Harvard

De nuevo el FC Barcelona con un alto impacto mediático… y precisamente no por hechos positivos, todo lo contrario, deteriorando la imagen construida y fortalecida durante años, con su hasta ahora eslogan ante el mundo: “Más que un club”. El club catalán siempre se ha identificado con que “va más allá” de una fría empresa, es un símbolo, es un modelo, una aspiración, donde sus miembros no son solo un número, un código de identificación interno, con unas funciones y un resultado que entregar sí o sí.

Ninguno de los integrantes de la institución ni el mejor futbolista del siglo XXI son un número más, son una cifra más. Lionel Messi es la imagen del FC Barcelona, está ligado directamente al club, a su filosofía, Messi es el Barcelona, y el Barcelona es Messi.

En la vida empresarial, profesional, laboral, personal, familiar, están a la orden del día los tropiezos, las inconformidades, los conflictos y los puntos de vista diferentes son inherentes al desarrollo de cualquier actividad económica, social, recreativa, política… una de las habilidades directivas de la alta gerencia es la adecuada negociación y solución de conflictos.

Para este tema, uno de los modelos de amplia divulgación es el método de negociación Harvard. Básicamente, son cuatro los aspectos fundamentales a tener en cuenta para satisfacer la solución eficaz que las partes involucradas requieren en una negociación:

1. Personas

2. Intereses

3. Opciones

4. Criterios

El primero, es el más importante, pero es el que menos se tiene en cuenta en la mayoría de negociaciones. Se debe separar el conflicto o tema en cuestión de la persona y tratarlo profesionalmente, respetando la dignidad y el buen trato que todo ser humano merece. Si este aspecto no se tiene en cuenta, simplemente la negociación está condenada al fracaso.

En segundo lugar, conocer y entender claramente los intereses de las partes involucradas, reconocerlos y entenderlos desde la orilla del frente. Concentrarse en los intereses y no en las posiciones de los negociadores.

Como tercera medida, plantear y analizar las opciones que pueden dar como resultado un balance positivo para las partes involucradas.

Y finalmente, el cuarto aspecto, exponer y aplicar los criterios que se requieran para el marco del conflicto a solucionar o negociación a realizar.

Solo la interna del club catalán y los protagonistas del último show mediático, Lionel Messi y Josep María Bartomeu, conocen de primera mano las causas del conflicto que se ha generado. Solo las partes involucradas saben en qué aspectos cuentan con los argumentos válidos, en que se han equivocado, cuáles son sus diferencias y como lo pueden solucionar.

El valor intangible de la buena imagen de cualquier empresa es el activo más valioso en la cuantificación de su valor de mercado. FC Barcelona y el inadecuado manejo administrativo y mediático de la salida de su ídolo y máxima estrella de las últimas dos décadas, el querido y respetado por muchos Lionel Messi, está afectando su imagen y valor ante el mundo… ¿Quién gana?... ¿Quién pierde?

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