Dejen en las manos de los pueblos indígenas la conservación del medioambiente

Dejen en las manos de los pueblos indígenas la conservación del medioambiente

Una investigación de la Universidad de East Anglia sugiere que para conservar el medioambienta, los indígenas deben hacer gestión de la conservación naturaleza

Por: Neil Dawson
agosto 27, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Dejen en las manos de los pueblos indígenas la conservación del medioambiente
Foto: Pixabay

La gestión de la naturaleza por parte de los pueblos indígenas y las comunidades locales brinda los mejores resultados a largo plazo para la conservación, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (UEA) y sus socios en Francia. El autor principal, el doctor Neil Dawson, de la Escuela de Desarrollo Internacional de la UEA, formó parte de un equipo internacional que llevó a cabo una revisión sistemática que encontró que el éxito en la conservación de la naturaleza es "la excepción y no la regla". Dicha indagación sugiere que la solución para que el éxito pase de excepción a regla podría ser la conservación equitativa, que empodera y apoya la gestión de la naturaleza por parte de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Esta revisión global de la evidencia se apoya en un número creciente de estudios que analizan cómo la gobernanza (los acuerdos y la toma de decisiones detrás de los esfuerzos de conservación) afecta a la naturaleza y al bienestar de los pueblos indígenas y las comunidades locales. El trabajo, que es parte del proyecto de investigación JustConservation financiado por la Fundación Francesa para la Investigación sobre la Biodiversidad (FRB) dentro de su Centro de Síntesis y Análisis de la Biodiversidad (Cebab), inició mediante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Política Económica y Social (UICN Ceesp). Es el resultado de la colaboración de 17 científicos. Los hallazgos se publican hoy en la revista Ecology and Society.

Este estudio examina la pobreza, el bienestar y la justicia ambiental entre las poblaciones rurales, en particular entre los grupos sociales y étnicos pobres y marginados. Una de las conclusiones a la que investigadores llegan es que hay que centrarse en quién conserva la naturaleza y cómo ellos lo hacen, en lugar del porcentaje de área a proteger. La conservación liderada por los pueblos indígenas y las comunidades locales, basada en sus propios sistemas de conocimiento y tenencia, tiene muchas más probabilidades de generar resultados positivos para la naturaleza. De hecho, la conservación fracasa muy a menudo porque excluye y subestima el conocimiento local y esto además a menudo infringe derechos y no respeta la diversidad cultural.

Las organizaciones internacionales de conservación y los gobiernos a menudo lideran los proyectos de conservación, excluyendo o controlando las prácticas locales, principalmente mediante áreas protegidas de uso estricto. El estudio recomienda que los pueblos indígenas y las comunidades locales estén al frente de los esfuerzos de conservación, con el apoyo apropiado del exterior, incluidas políticas y leyes que reconozcan sus sistemas de conocimiento. Asimismo, es imperativo cambiar a este enfoque sin demora. Las negociaciones políticas actuales, especialmente las próximas cumbres de la ONU sobre el clima y la biodiversidad, deben asumir y ser responsables a la hora de asegurar el papel central de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los programas generales de conservación y gestión del clima.

De lo contrario, es probable que se inicie otra década de prácticas bien intencionadas que provocan tanto deterioro ecológico como daños sociales. Ya sea para las reservas de tigres en la India, las comunidades costeras de Brasil o los prados de flores silvestres en el Reino Unido, la evidencia muestra la misma base para una conservación exitosa. Esta no es la forma en que funcionan los esfuerzos de conservación convencionales.

De una revisión de un grupo inicial de más de 3.000 publicaciones, se encontró que 169 proporcionaban evidencia detallada de los aspectos sociales y ecológicos de la conservación. Los autores encontraron que el 56 % de los estudios que investigan la conservación gestionada localmente informaron resultados positivos tanto para el bienestar humano como para la conservación. Para la conservación gestionada “externamente”, solo el 16 por ciento informó de resultados positivos y más de un tercio de los casos dieron como resultado una conservación ineficaz y resultados sociales negativos, en gran parte debido a los conflictos que surgieron con las comunidades locales.

El simple hecho de otorgar la gestión a las comunidades locales no garantiza automáticamente el éxito de la conservación. Las instituciones locales son tan complejas como los ecosistemas que gobiernan, y esta revisión destaca que una serie de factores deben alinearse para lograr una gestión exitosa. La cohesión comunitaria, los conocimientos y valores compartidos, la inclusión social, el liderazgo eficaz y la autoridad legítima son ingredientes importantes que a menudo se ven interrumpidos por procesos de globalización, modernización o inseguridad, y que pueden tardar muchos años en restablecerse. Además, factores ajenos a la comunidad local pueden obstaculizar enormemente la gestión local, como las leyes y políticas que discriminan las costumbres y los sistemas locales a favor de las actividades comerciales.

Por lo tanto, avanzar hacia una conservación más equitativa y eficaz puede verse como un proceso continuo y colaborativo. El Dr. Dawson dice: “Los sistemas de conocimiento y las acciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales son el principal recurso que puede generar una conservación exitosa. Tratar de anularlos es contraproducente, pero continúa, y las actuales negociaciones de política internacional y las promesas resultantes de aumentar en gran medida el área mundial de tierra y mar reservada para la conservación están descuidando este punto clave.

Las estrategias de conservación deben cambiar hacia reconocer que el factor más importante para lograr resultados positivos de conservación no es el nivel de restricciones o la magnitud de los beneficios proporcionados a las comunidades locales, sino más bien reconocer las prácticas culturales locales y su importancia clave en la toma de decisiones. Es imperativo cambiar ahora hacia una era de conservación a partir de la gestión local exitosa”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Lila Mujer y su defensa por mujeres afrodescendientes con VIH

{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Lila Mujer y su defensa por mujeres afrodescendientes con VIH

Nota Ciudadana
Barras bravas y cultura traqueta: así se explica la ruina moral de Cali

Barras bravas y cultura traqueta: así se explica la ruina moral de Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--