Después de pasadas las elecciones del 27 de octubre, donde salió ganador el Sr. Nemesio Roys Garzón, ya están enfiladas las listas de abogados para ganar la elección en los estrados judiciales. Se alistan desde ya las empresas electorales y los dueños del poder para tumbar a un gobernador que en democracia los ciudadanos del departamento eligieron.
Sean o no ciertas las alarmas que hay encendidas sobre el nombre del gobernador electo del departamento de La Guajira, los ciudadanos debemos esperar que sean las autoridades quienes tumben o no a Neme. Ya en el pasado se ha demostrado con creces la eficiencia de las “IAS” sobre los gobernantes con pasado oscuro en nuestro territorio.
Lo cierto es que quien mandará y regirá los destinos de nuestro departamento es Nemesio, por lo tanto todos los guajiros, hayamos o no votado por él, debemos impulsar a que Nemesio haga su trabajo. El departamento no aguanta cuatro años más de desgobierno.
Yo no sé si Nemesio será un buen un buen gobernante, eso el tiempo lo dirá, pero el reto que hoy tiene Roys con el departamento de La Guajira no es menor. Entre las tantas dificultades que debe afrontar se encuentran: el cambio de modelo económico, poner a funcionar la represa del río Ranchería, traer nuevamente las regalías, recuperar la universidad, la intervención de la salud y la educación, en fin, es una lista de tantos retos que deben sí o sí ser resueltos en este cuatrienio, no aguantan más espera. La Guajira no aguanta una gota más de improvisación.
A Neme debemos apoyarlo, La Guajira debe recuperar la gobernabilidad, todos debemos enfilarnos como la gran Nación Guajira por recuperar la dignidad de nuestro territorio. Junto con él, la sociedad en general y la empresa privada debemos voltear la mirada del país a nuestras costas, enfilarnos a que en la Guajira se cree por fin una zona portuaria y marítima que dinamice el turismo, el comercio con el Caribe Próximo y los países de norte y centro América. Ese debe ser camino, ese es el motor para la dinamización de la economía agrícola del sur de la guajira, que con la represa del Río Ranchería será el secreto de nuestro éxito.
Los medios de comunicación lo han dicho en reiteradas ocasiones, son varios y muy dicientes los problemas que tiene Nemesio Roys en su paso por el DPS, antes de las elecciones esa información era pública y él desde los estrados judiciales es quien le debe demostrar a la Guajira que no tiene nada que ocultar, por el bien de nuestro territorio, esperemos que todo al gobernador electo le salga bien.
Hoy a Neme lo debemos arropar, pero no arroparlo bajo un comité de aplausos, debemos ser vigilantes, seguir paso a paso su trabajo, para que gobierne bien. Aceptar la buena crítica ayuda a dinamizar las economías locales.
Eso sí, todo debemos estar pendiente a sus actuaciones, debemos tener bien claro que Nemesio es un empleado de toda la ciudadanía guajira, a él se le eligió para que sea de guía de la transformación social de nuestro departamento. Él no es superior a nadie, él es un ciudadano más, puso su nombre a disposición del pueblo, el pueblo lo eligió y el mismo pueblo en cualquier momento lo puede bajar. Es así que si Neme la embarra, hay que bajarlo.
No me resta más que desearle todos los éxitos en este camino, todas las buenas energías y suerte, las va a necesitar.