Dejaron las armas para cultivar tilapia roja

Dejaron las armas para cultivar tilapia roja

En el Putumayo, 126 excombatientes de las Farc decidieron cultivar pescado antes que seguir en el monte disparando fusiles contra sus enemigos

Por: Germán Ali Arenas Usme
septiembre 23, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Dejaron las armas para cultivar tilapia roja
Fotos: Alexander Cabezas Claros

Hoy a 4 años después de haberse firmado el acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, en un acto protocolario en el teatro Colón de Bogotá, 124 excombatientes se encuentran vestidos no de camuflado sino de orgullo por tener los primeros frutos de su proyecto productivo de cultivo de pescado tilapia roja.

Todo inició un 24 de marzo del 2020 con la siembra de 12.000 alevinos en la finca La Siberia, vereda Los Corrales (jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo), donde los exarmados, bajo la figura de una Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comuccom), se dieron la tarea de cambiar sus vidas.

Esta cooperativa ya venía con estructura desde ETCR Heiler Mosquera, en la vereda La Carmelita (en el corredor Puerto Vega-Teteye, jurisdicción del municipio de Puerto Asís), donde llegaron casi 700 guerrilleros pertenecientes a los frentes 32, 48, 49 y la Teófilo Forero para ser parte del proceso de dejación de sus armas.

Comuccom es una revancha contra la adversidad. Su apuesta por la paz, en pleno corredor vía Puerto Guzmán en donde según la prensa se pasea la temible caravana de la muerte, florece la voluntad inquebrantable de Comuccom. Hoy por hoy han completado su segunda siembra y, a pesar de las vicisitudes del virus, continúan con su labor.

A pesar del riesgo latente que representa el asesinato de firmantes de paz, que para el caso putumayense ha cobrado este año la vida de Daniel Jiménez (Puerto Guzmán) y de Juan Carlos Castillo (Carmelita) —de hecho, la violencia les ha arrebatado antes compañeros de la cooperativa—, el trabajo por la paz continúa firme, indicó Anselmo Ortiz, quien fue conocido dentro de las filas rebeldes como Jorge Tavarich, uno de los fundadores de Comuccom.

Los inicios

Todo inicia en octubre del 2018 por la apuesta a la reincorporación colectiva por encima de la individual. De hecho, los integrantes de la cooperativa manifiestan que esta decisión, entre otras cosas, permite hacer una apuesta para mantener las formas colectivas que se desarrollaban al interior de las filas en los tiempos de la otrora guerrilla de las Farc.

90 exguerrilleros decidieron asociarse aportando cada uno 8 millones de pesos, dinero que el gobierno nacional entregó a cada alzado en armas que se sometiera al proceso de paz y fuera de eso el PNUD en un cierre financiero les aporta 200 millones de pesos aproximadamente y una ONG internacional otro monto similar. El proyecto fue aprobado por el gobierno de Iván Duque en diciembre del 2018 y siempre tuvo un acompañamiento del PNUD.

Ortiz, orgulloso manifiesta que al día de hoy han sacado 8 toneladas de tilapia roja, para darle continuidad al compromiso de la paz, y seguir adelante con los espejos de agua e incrementar la actividad piscícola para lograr una mayor comercialización.

“En estos momentos estamos planeando construir un cuarto de refrigerado y comprar un furgón tipo termo king, pero aumentar la comercialización de la tilapia”, señaló Ortiz.

Hoy el producto se comercializa en Cali, Neiva y se está abriendo un mercado en Bogotá, donde se hacen gestiones de mercadeo.

El proyecto cuenta con 4 técnicos agropecuarios quienes son parte del programa de reincorporación, además de una ONG italiana, del PNUD y Corpoamazonia.

En la finca se cuenta con 11 estanques para la producción de tilapia y 2 para incubación de alevinos. El proyecto pretende sembrar 132.000 alevinos.

“Nosotros criamos a los peces con agua bajada directamente de la serranía y se hace un proceso de muy alta calidad conservando todos los protocolos exigidos por la norma y más en esta época de pandemia”, subrayó.

Acompañamiento

Se destaca el acompañamiento que la administración municipal de Puerto Guzmán les ha brindado y el mismo concejo municipal, y esperan que el gobierno departamental les empiece a dar la mano a través de las diversas secretarías que van a fin con el proyecto.

“Hoy le estamos demostrando a Colombia y al mundo que nosotros no somos el delito sino, que simplemente nos tocó empuñar las armas para defendernos de la acción criminal del estado, pero hoy, que se dio la oportunidad de un proceso de paz, estamos demostrando que sabemos hacer paz, pero hoy nos estamos dando cuenta que, con la dejación de las armas en Colombia, se destapó una corrupción que no nos deja avanzar”, resaltó alias Jorge Tavarich.

Finalizo indicando que Comuccom le apuesta a la paz y que a pesar de los temores que infunden los enemigos de la paz, ellos continúan su proceso.

A veces les preocupa el tema del abastecimiento cuando se demora el carro, sin embargo, se mantienen con plátano y yuca. Hay que recordar que en La Granja hay seis niños y niñas menores de cinco años; además, hay dos adultos mayores, un excombatiente y la mamá de una compañera que hace un mes tuvo un par de gemelos. La administración municipal hizo una jornada de fumigación del COVID-19, "y nos prometió tapabocas, pero al sol de hoy no han llegado".

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Desde el Congreso piden a disquera de Karol G retirar +57 de plataformas y redes sociales oficiales

Desde el Congreso piden a disquera de Karol G retirar +57 de plataformas y redes sociales oficiales

Nota Ciudadana
+57: los doble moral, los conservadores criticando expresiones artísticas

+57: los doble moral, los conservadores criticando expresiones artísticas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--