Con el gobierno entrante llegan las responsabilidades de cambiar los funcionarios o de mantener lo que se considera que marcha bien. Este es el caso del Fondo Colombia en Paz, una organización del Estado, producto del Acuerdo de Paz de 2016, que se creó para administrar recursos para programas e iniciativas de reintegración y reincorporación de la extinta guerrilla de las Farc a la vida civil y promover proyectos de desarrollo rural sostenible y preservación ambiental.
Como es sabido, estas acciones se dan en los 170 municipios más pobres y con altos índices de violencia. En el Consejo Directivo de la organización (cuyo director ejecutivo es Javier Morillo) tienen asiento dos de los más reconocidos empresarios del país: Mario Hernández y Arturo Calle, cada uno con sus reparos y expectativas propias ante el gobierno Petro.
El presidente electo tiene la potestad de meter mano en este Consejo, aunque por el momento no se ha manifestado, lo que con seguridad sucederá en los próximos días. ¿Dejará Petro a Mario Hernández y Arturo Calle seguir metiéndose en el tema de Paz? En los próximos días se conocerá cuál es la posición del presidente electo.