Dentro de la redacción de Semana la admiración que despertaba Ricardo Calderón era absoluta. Era el puto amo. No necesitaba firmar ni una sola de investigaciones para tener el peso, el respeto que sólo tienen los cracks. Su valentía lo llevó a destapar episodios tan escabrosos como el del club de descanso en donde estaban pesos pesados del ejército en Tolemaida. Le hicieron atentados, le llovieron amenazas, lo acorralaron y, cuando el grupo Gilinski le compró la revista a Felipe Lopez, fue durante unas semanas el director de Semana hasta que renunció, dentro de las directivas de la revista, capitaneada por la exministra de Álvaro Uribe, Sandra Suarez, gerente del grupo Semana, no hizo mucha fuerza para que el nervio de la revista, el alma, se quedara. Entonces entró Vicky Dávila y todo cambió.
Con la salida de Calderón hubo una desbandada de renuncias entre periodistas tan significativos para la publicación como el editor de Justicia José Monsalve. Muchos de los que se fueron recayeron en Caracol, uno de ellos es Ricardo Calderón que ha potenciado las investigaciones de la revista. Para el aplauso y el reconocimiento mundial las revelaciones que hizo sobre los mercenarios colombianos en Haití, reconociendo el sicariato del que fueron protagonistas y en donde mataron con sevicia y salvajismo al presidente de Haití.
Lo que es impresionante es la fe que la gente le tiene al noticiero. Mientras Semana cae cada vez más en prestigio y visitas, Noticias Caracol es el tercer programa más visto del país, al menos así se ve en el último ranking. Una constancia que tiene un sello propio en Calderón, desconocido para tanta gente del común pero tan apreciado dentro del desprestigiado gremio del periodismo colombiano.
Estos son los programas más vistos de nuestra televisión:
Jueves 19 de Agosto:
1 #LaVozKids 13.8
2 #LaReinaDelFlow2 12.4
3 #NuevoRicoNuevoPobre (2R) 9.0
4 @NoticiasCaracol 8.6
5 #Enfermeras 7.4
6 #NoticieroDelSenado 6.8
7 #Café 6.4
8 #RosarioTijeras (3R) 5.5— Rating Colombia (@RatingColombia) August 20, 2021