En las cuentas entregadas por la campaña de Germán Vargas Lleras al Centro Nacional Electoral aparece un renglón en gastos de publicidad donde se registró un pago de $1.270 millones de pesos a Deeploy S.A. El concepto: asesoría variada en medios de comunicación. Esta empresa, con poca información pública, es la encargada de decirle a la campaña de #MejorVargasLleras qué, cómo y dónde hacer su publicidad en Internet.
Su portafolio oficial es amplio: hacen seguimiento a una marca en la Internet y asesoran en los contenidos de las redes sociales. En otras palabras, optimizan la plata invertida en publicidad en Internet. Se trata de una empresa joven creada en el 22 de marzo del 2016 con activos reportados por $450 millones, con sede en el barrio El Chico de Bogotá creada por un grupo de socios provenientes de la multinacional de publicidad BRM.
Los dos gerentes - el titular y el suplente - son Juan Pablo Serrano Ortega y María del Pilar Jaramillo Escalante. Los dos responsables aparecen en los registros de los Panama Papers con una empresa llamada Group Art Inc., registrada en las Islas Vírgenes, y asociada en Colombia a Corporate Tax Planning, donde asesoran para pagar impuestos corporativos.
María del Pilar Jaramillo Escalante no aparece en internet, mientras que su socio Serrano Ortega es activo en las redes sociales. Comparte constantemente videos de su gran pasión, los deportes sobre ruedas. En medio de esas publicaciones, hay una foto especial: la celebración del primer año de Deeploy.
Varios de los miembros de la foto están o estuvieron vinculados al gigante de las comunicaciones BRM grandes interacciones. En realidad esta empresa fue el germen de Deeploy, pero además comparte socios fundadores - Serrano y Jaramillo - y sus datos de contacto son los mismos. El teléfono de Deeploy es el mismo teléfono de BRM, y si bien la dirección registrada en la Cámara de Comercio de la empresa contratada por Germán Vargas Lleras es carrera 16A #86 a - 17, la dirección que usan de contacto es la misma de BRM: carrera 19b # 85 - 25.
Juan Pablo Serrano, graduado del colegio Gimnasio Campestre y de ingeniería industrial en la Javeriana, comenzó a trabajar en 1999 en BRM. Hasta el 2016 escaló en la empresa, año en que decidió montar Deeploy. Con él migraron de BRM a la nueva empresa su actual director, Andrés Pineda, Daniel Amaya y Cristina Tovar Varias, que hasta el momento en su perfil dice que también sigue trabajando en BRM como Directora de Recursos Humanos.
BRM es una empresa con presencia en 10 países. Tiene contratadas 1.800 personas y según su portafolio, hace lo mismo que Deeploy: monitorear redes y posicionamiento de marcas, además de asesorar publicidad en Internet y hasta la creación de piezas. Una agencia publicitaria que entre sus clientes tiene a ESPN y Claro, y se ha inventado campañas como Sedal by Yuya y #YoNoParo de Avianca.
Esta experiencia en asesoramiento en Internet fue lo que atrajo a la campaña de Germán Vargas Lleras para contratar a Deeploy. Ellos son quienes han determinado qué piezas publicitarias vale la pena impulsar en las redes sociales, o cómo reaccionar frente a situaciones en caliente donde se está hablando mal del candidato. En sus manos han tenido situaciones como la cascada de críticas en redes por las mujeres que en Santa Marta repartieron publicidad del candidato en bikini. Su trabajo, vital en épocas modernas, es tan importante que el candidato les desembolsó, hasta mayo, $1,200 millones delos $ 9.000 millones gastados por la campaña según el CNE. Su gran propósito es lograr generar una interacción entre los colombianos y Germán Vargas Lleras que se convierta en votos. Los resultados se medirán el domingo.