El pasado viernes 18 de septiembre, en su primera audiencia pública virtual de fallo, el Consejo de Estado en un hecho histórico declaró la nulidad del Decreto 2691 del 23 de diciembre de 2014. La demanda a este decreto fue instaurada el 30 de abril de 2015 por las organizaciones Corporación Conciudadanía, Foro Nacional por Colombia y la Red Nacional de Mujeres con el apoyo de los abogados Rodrigo Negrete Montes y Laura Santacoloma Méndez.
A pesar de que el decreto navideño no podía aplicarse desde 2016, debido a que perdió su poder vinculante a raíz de que la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-273 había declarado inexequible el artículo 37 de la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), que era su fundamento legal, y que prohibía a los municipios excluir las actividades mineras en sus jurisdicciones a través de los planes de ordenamiento territorial, era fundamental que fuera retirado del ordenamiento jurídico colombiano por cuanto continuaba vigente.
El DDecreto navideño imponía una serie de obligaciones a los municipios y los sometía a solicitar autorización al Ministerio de Minas para proteger su territorio, en especial las cuencas hidrográficas. Por lo tanto, las organizaciones y personas demandantes celebramos esta decisión y seguiremos en la defensa de la autonomía territorial, la vinculación de la participación ciudadana activa y eficaz y una aplicación adecuada de los principios de coordinación y concurrencia en las decisiones de la nación y los municipios, según los pronunciamientos de las altas cortes en la gestión de los recursos naturales no renovables.
Cordialmente,
Corporación Conciudadanía
Fundación Foro Nacional por Colombia
Red Nacional de Mujeres
Rodrigo Negrete Montes
Laura Santacoloma Méndez