Aproximadamente mil tiburones en el pacífico colombiano fueron asesinados para quitarles sus aletas e intentar comercializarlas de forma ilegal en Hong Kong (China). En el Aeropuerto el Dorado de Bogotá las autoridades incautaron un cargamento que contenía 3493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejiga de pez que iban empacadas en 10 bultos.
La carga venía desde Roldanillo (Valle del Cauca) por vía terrestre y esperaba lograr su cometido llegando a territorio asiático. Sin embargo, la misma empresa de transporte fue la que alertó de la carga a las autoridades competentes. La seguridad del Aeropuerto El Dorado incautó todo el cargamento mientras la Secretaría de Ambiente llegó a inspeccionar el contenido exacto del paquete que estaba en el muelle de carga del aeropuerto.
Gracias a una alerta de una empresa de transporte, @Ambientebogota y @ProteccionPonal lograron incautar 3493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez, que provenían del Valle del Cauca e iban a ser enviadas ilegalmente a Hong Kong.
🔗 https://t.co/R8iGGrB6gf pic.twitter.com/dBN0MlkpO0
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) September 24, 2021
Los 10 bultos se dividían en 5 llenos de aletas 5 con vejigas de pez. La carga no tenía las medidas y autorizaciones necesarias para ser transportadas, pero eso no es lo único que importa ya que la enorme cantidad de tiburones asesinados para este fin representan un daño enorme al ecosistema acuático colombiano.
La secretaria de Ambiente de Bogotá Carolina Urrutia aprovechó la situación para recordarle a los colombianos que esto se trata de una conducta ilegal ya que se requieren permisos de las autoridades para explotar la fauna. "Les recordamos a los ciudadanos que esta conducta es ilegal. Estas encomiendas no contaban con las autorizaciones necesarias (...) Muy probablemente provenían de procesos de pesca ilegal y este altísimo volumen de aletas de tiburón nos generan mucha preocupación".