Julio 28 de 2013. Dabeiba.
Declaración de Dabeiba.
A la Junta Directiva de la Organización Indígena de Antioquia (OIA)
A la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom Y Minorías-Ministerio del Interior
A la Cooperación Internacional
Y a la opinión Pública.
Las Autoridades Indígenas y dirigentes reunidas en Dabeiba, para reflexionar sobre las Perspectivas del Desarrollo Propio, y preocupados por los distintos acontecimientos que afectan a los pueblos indígenas Declaramos:
Que La Organización Indígena de Antioquia (OIA), es el patrimonio de los 5 pueblos representados en los Guna-Dule, los Senues, los Emberá Chamí, los Emberá Eyabida, y los Emberá Dobidá, ha costado muchos años de lucha para construirla, derramamiento de sangre y persecución a los pueblos, por lo que no la podemos entregar a los intereses individualistas que hoy la tiene capturada.
Que en sus 30 años de existencia ha logrado la adquisición y aseguramiento legal de los territorios, la construcción de la gobernabilidad y el ejercicio de la autonomía. Se ha logrado el reconocimiento y respeto por parte de las organizaciones indígenas, de la sociedad civil, de las entidades del orden gubernamental y de la cooperación internacional.
Las Autoridades y dirigentes Indígenas aquí firmantes declaramos nuestra honda preocupación por la desintegración de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que se empieza a ver en los distintos pueblos como la desafiliación de la gran Nación Guna-Tule anunciada recientemente, a consecuencia de la permanencia en la dirección de la OIA de personas que no tienen el respaldo de sus comunidades y que no acatan las decisiones de la justicia de su Pueblo.
Consideramos que el retiro de la Nación Guna-Dule, es una enorme perdida para la OIA, y se agrava aún mas, cuando se escucha de que otros pueblos anunciarán el respaldo y solidaridad con la Nación Guna-Dule y hasta posiblemente su renuncia a la OIA, por eso, es urgente un diálogo que evite la desintegración y fragmentación de la organización. Queremos invitar al diálogo y la sensatez respecto a la suerte de los Pueblos indígena y de nuestra organización regional, antes de la fragmentación total y de la formación de otras organizaciones que finalmente, la capacidad de movilización, de interlocución y negociación se verán reducidas.
Hacemos un llamado a todos los cabildos afiliados y registrados en el Ministerio del Interior como socios de esta organización a mantener su firmeza en la defensa de la unidad, en la recuperación y conformación de un Comité Ejecutivo para un buen gobierno, legítimo, representativo y del consenso de todos los pueblos que integran la Organización Indígena de Antioquia (OIA).
Igualmente, las Autoridades Indígenas reunidos en Dabeiba, apoyamos irrestrictamente, las decisiones jurisdiccionales que vienen desarrollando en su condición de Juez Constitucional El Consejo de Justicia y la Junta Cacical del resguardo de El Volao, Necoclí-Colombia y exigimos su acatamiento por parte de quienes son requeridos; la vigilancia, el respeto y la colaboración armónica por las diferentes ramas del poder público como ordena la Constitucióde Colombiaombia.omo ordena la Ccia como ordena la constitucias como la mesa n Política de Colombia.
Advertimos que la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior no puede registrar ninguna directiva de la OIA mientras es palpable la división de los pueblos indígena de Antioquia por las evidentes irregularidades, por el no acatamiento y sometimiento a la decisiones de la comunidad y de la sentencia de la jurisdicción especial Indígena que faculta el artículo 246, y por los derechos de petición de no registrar a la actual directiva por parte del Resguardo de El Volao. A demás, con la salida del pueblo Guna-Dule de la OIA, se adiciona otra dificultad como es la afectación de la estructura de los estatutos de la OIA y requerirán su actualización por las instancias señaladas en los mismos.
Con base en las anteriores preocupaciones exigimos la convocatoria urgente de una reunión de la Junta Directiva de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), trasladando la que iba a sesionar en Chontaduro- Murrí, Frontino, para Caiman Nuevo-Necoclí, en muestra de solidaridad para con la Nación Guna-Dule, y para la búsqueda de soluciones a la crisis que actualmente enfrenta la Organización Indígena de Antioquia.
Para las entidades con directas responsabilidades y competencias como la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, La Mesa Directiva de la Junta Directiva de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), entiéndase el contenido de la presente Declaración como un derecho de petición, con base al amparo del artículo 23 de nuestra constitución política de Colombia.
Por la unidad de los Pueblos Indígenas de Antioquia, Un Comité Ejecutivo de consenso que gobierne para todos los Pueblos.
Firman Autoridades y dirigentes indígena de Antioquia.
Nombre
Cargo
Comunidad
Firma Original
Negaribi Hernando Sinigui
Gobernador Cabildo Mayor de Apartadó
La Coquera, Apartadó
Firmada Original
Ramón Florez
Consejero OIA
El Volaó, Necoclí
Firmada Original
Tiquio Domicó
Docente
Nusído
Firmada Original
Julio Velez
Gobernador
La María, Valparaiso
Firmada Original
José Noberto Tascón
Vice-Gobernador
Carmata Rua- Cristianía, Jardín
Firmada Original
Gradys Panchí Y.
Consejera
Carmata Rua-Cristianía, Jardín
Firmada Original
German Florez
Líder
El Volaó, Necoclí
Firmada Original
Ignacio Pertus
Lider
La Ceiba, Arboletes
Firmada Original
Willian Pertus
Cacique Mayor
La Ceiba, Arboletes,
Firmada Original
Emilio Mendoza
Suplente
El Volao, Necoclí
Firmada Original
Esteban Tamaniz
Guardia Mayor
Chakiama, Ciudad Bolívar
Firmada Original
Pedro Manuel Arrieta
Tesorero
Chakiama, Ciudad Bolivar
Firmada Original
Misael Domicó
Gobernador Mayor de Dabeiba
Choromandó, Dabeiba
Firmada Original
Maryory Domicó
Docente
Sever
Firmada Original
Angel A. Yagari
Líder
Cristianía
Firmada Original
Gerardo Jumí Tapias
Miembro Junta Directiva OIA
Dabeiba
Firmada Original
Jaikerapono
Guardia Menor
Jaikerazabi
Firmada Original