Por sanidad de nuestra sociedad actual debemos parar ahora.
—Pero... ¿por qué?— grita la señora.
Porque los tiempos cambiaron y hay una generación que se abre paso para conducir los intereses de muchos de una manera diferente, por lo menos más coherente que este, un "melchochero" de "padre y señor nuestro".
No nos hagamos los "pendejos" que todos entendemos que como sociedad estamos y vivimos mal. Pero eso sí, nunca quedamos feos para la foto en el "feisbu" y la gente en el mundo entero piensa que somos felices.
Por ejemplo, un colombiano promedio que gana 8 USD (24.000 COP) en 8 horas de trabajo. En realidad, el colombiano feliz que todo el mundo piensa tiene por ingreso mínimo alrededor de 170 USD (500.000 COP) al mes y ya le digo por qué: "Hágame el bendito favor".
Hagamos el ejemplo con la clase que creyó "en boca cerrada no entran moscas" y "si todos los hacen, ¿usted por qué no?": la clase media, que ya ni es baja, ni alta, se sostiene.
Gastos por mes*:
- Arriendos o rentas entre 80.000 y 800.000 COP.
- Alimentación desde 210.000 a 600.000 COP.
-Transportes desde 6.000 a 300.000 COP
-Salud desde 60.000 a 300.000 COP.
-Educación desde 80.000 a 500.000 COP.
-Recreación y esparcimiento desde 50.000 a 400.000 COP.
Más o menos así vivimos los que no hemos tenido consciencia que la "malicia indígena" y su exigencia de tenerlo todo rápidamente y a cualquier precio nos está robando la capacidad de entender que los tiempos cambiaron drásticamente y que necesitamos urgente replantearnos la manera en que hacemos las cosas como sociedad.
Es que ya no es tan "sígale dotor" ver al político de turno portarse como un "duro" mientras te promete "pendejadas" que ya no creemos. Básico y elemental muchachos, imposible que les "comamos cuento" a una manada de viejitos ricachones que no se han subido jamás a un bus de trasporte público y que conocieron la vida de los pobres porque se las contaron sus empleados.
Los colombianos cada 3 0 4 años recibimos una grata visita y nos vemos con quienes nos gobiernan y nos besan y nos cargan. Sí, sin quitarle la "r", para obtener sus preciados votos.
Yo no creo que deba puntualizar y hablar de casos particulares para que entendamos que quienes gobiernan están claramente alejados de la realidad social, económica, política, cultural del país entero. Para un ejemplo claro, lo que nos ganamos y lo que debemos pagar para vivir.
Colombia hoy es un país insostenible desde la realidad y la mayoría no la pasamos sobreviviendo en silencio, aguantando porque nuestros padres nos enseñaron que los "machos no lloran".
Y resulta que el pueblo necesita "chillar como una caja de pollos" para que sepan que se está acabando esa generación que no abría los ojos, que vendía su responsabilidad, que no era honesta y se dejaba manejar como animales por los más interesados; para darle cabida a una cantidad de gente que está emprendiendo, generando empleo, soñando, educación nueva, interés por el otro y que piensa curiosamente que el dinero no es lo único ni suficiente para todas las necesidades humanas y su complejidad.
* 200 personas encuestadas.