Todo empezó con el sueño del colombo-mexicano William Shaw de poner a los colombianos a volar barato. Para que muchos más pudieran hacerlo. Consiguió finalmente la financiación que necesitaba. Después de varios años y de centenares de presentaciones en Colombia y en varios países del mundo lograron en el año 2010 el apoyo de cuatro inversionistas: Irelandia Aviation, el Grupo Iamsa (un conglomerado con larga trayectoria en el transporte terrestre en México), el Grupo Bolívar Colombia (el componente financiero) y el Grupo Fast (los fundadores y empresarios).
Con una flota de solo tres aviones Airbus A320, con capacidad de 180 pasajeros cada uno VivaColombia empezó a operar en Colombia. El 25 de mayo de 2012 despegó el vuelo inaugural del Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro y aterrizó en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
Inicialmente la aerolínea escogió a Bogotá como su centro de operaciones principal. Pero los altos costos aeroportuarios y la poca disponibilidad de slots a causa de las obras para la modernización de El Dorado, los obligaron a trasladar su centro de operaciones al aeropuerto de Rionegro desde donde opera.
En el 2014, ya con seis aeronaves funcionando, VivaColombia se estrenó como la primera aerolínea internacional colombiana de bajo costo con la apertura de vuelos a Panamá (Ciudad de Panamá), Perú (Lima) y Ecuador (Quito). Posteriormente se agregaría un vuelo a Miami, Estados Unidos.
La compañía creció de manera cubriendo las necesidades de un mercado monopolizado por Avianca. En el transcurso del 2016, Irelandia Aviation, en cabeza de Declan Rayn tomó las riendas totales de VivaColombia al comprar el 100% de las acciones de la aerolínea a sus socios colombianos y mexicanos. Para este entonces, VivaColombia ya era la segunda aerolínea más fuerte en tránsito aéreo domestico en Colombia con un 16.2% del mercado. William Shaw, el fundador de la aerolínea, pasó a ser el presidente de la compañía.
En el 2016, 3.4 millones de personas fueron movilizados por VivaColombia, lo cual representó un incremento de 17% con respecto al 2015. En el 2017 se transportaron 3.5 millones de personas, lo que representa un incremento del 3%. En el 2018 se prevé que esta cifra se mantenga.
Aunque fue incierta la cifra pagada por Irelandia para quedarse con el control total de la empresa, se especula que liberaron recursos de una transacción con la aerolínea de bajo costo mexicana Viva Aerobus para poder costear dicha inversión. Irelandia es una megacompañia con base en Dublin que ha desarrollado varias de los modelos negocios que han derivado en el nacimiento de las más exitosas aerolíneas de bajo costo del mundo, como Ryanair, Tiger Airways en Australia y Singapur, Allegiant en Estados Unidos, Viva Aerobus en México.
El modelo de VivaColombia se ha implementado siguiendo el prototipo de operación de aerolínea de bajo costo previamente establecido por Irleandia Investments. Uno de cuyos factores claves, es explotar una flota homogénea de manera que se reduzcan los costos de mantenimiento, almacenamiento y logística. Además, al no tener diferenciación de clases, estos aviones tienen hasta un 15% más de sillas disponibles. Por otro lado, les y ofrecer los servicios prestados por separado.
Irelandia le apuesta a replicar la idea de VivaColombia para competir en varios mercados latinoamericanos. En mayo del 2017 empezó a operar Viva Air Perú, una aerolínea filial para el mercado doméstico peruano. Y en abril del 2018, VivaColombia fue rebautizada como Viva Air Colombia como parte de la estrategia de expansión.
Hoy la aerolínea tiene 13 aviones Airbus A320 activos, avaluados en 1300 millones de dólares y vuela un total de 30 rutas semanales en 8 destinos nacionales y 2 internacionales. Viva Air Perú opera 3 de esos 13 aviones y vuela a 3 destinos domésticos distintos.
Antes de su renuncia como presidente de la aerolínea el año pasado, William Shaw cerró las negociaciones con Airbus para cuadruplicar la cantidad de aviones disponibles en su flota. 50 aviones A320, 35 de estos de última generación (A320 NEO) serán entregados a la aerolínea en el transcurso de los próximos 5 años. Para estas reformas, Irelandia tuvo que invertir aproximadamente 5.300 millones de dólares.
Se prevé que estos cambios generen más de 2.500 plazas laborales y se extienda la red de conexiones a más de 20 destinos en los próximos dos años. Se mantiene firme el ideal de competir en el mercado regional y de competir a fondo en calidad de servicio y precio con las grandes aerolíneas que vuelan en cielo colombiano, especialmente Avianca que cada día deja más usuarios insatisfechos.