Hoy en día vemos cómo los medios de comunicación han hecho que más personas se sumerjan en los canales televisivos o radiales, transformando las noticias de una manera “abierta” para que todos vean o se enteren de lo que pasa en sus países de manera local e internacional. Sin embargo, alguna de estas, o la mayoría, están tratando de lucrarse mayormente dejando de lado la verdadera información que se requiere para transmitir a los receptores.
A veces los medios de comunicación por querer tener a los consumidores de su lado o dar una primicia se olvidan de muchos principios o se saltan algunos filtros, no teniendo en cuenta la susceptibilidad de las personas. Es ahí donde caen en el error, no están corroborando la información, y están emitiendo sin ningún análisis a fondo de los hechos ocurridos. Esto puede generar grandes problemas para los canales emisores.
Por esto, los medios de comunicación deben tener presente siempre la ética, porque, aunque su información va dirigida a un público objetivo, siempre se encontrarán personas con diferentes ideologías, ya sean políticas, económicas, sociales o religiosas, por lo que hay que ser muy objetivos al momento de generar una información.
Hay que dejar a un lado el amarillismo y adentramos más en informar a las personas de una manera educativa y sana para que todos reciban la información de manera adecuada. Para Jesús Morales (1996), si esto se tuviera en cuenta en los diferentes canales televisivos y de radio, la sociedad tendría otra perspectiva y la idea de ser agentes de cambio para la humanidad.