El director de la Fundación para el Desarrollo de los Transportadores (Fundetrans), Miguel Antonio Sandoval, califica de injustificado el cobro que la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) viene promoviendo desde la semana pasada en las empresas de taxis de todo el país.
El directivo argumenta que: “la Ley 1403, en su artículo 1, señala que este recaudo se debe dirigir a los establecimientos que utilizan la música para fines de lucro, como es el caso de las discotecas, los bares, las tiendas. Y en los taxis lo que hacemos es prender la radio para que los pasajeros estén informados de las noticias”.
“Fundetrans, organización que reúne a más de veintidós mil taxistas en Bogotá tiene todo el propósito de reunirse con los directivos o voceros de (Sayco) para debatir con fundamentos jurídicos la ilegalidad de esta recaudación. Nunca estaremos de acuerdo con las vías de hecho”, dice Sandoval.
Es preciso recordar que en las últimas semanas a este gremio se le vienen sumando otros inconvenientes como la entrada de nuevas aplicaciones (InDriver y Taxibeat), que ofrecen el servicio de transporte en carros particulares en Bogotá y otras ciudades del país ilegalmente.
Ante este último tema, Sandoval sugiere que las diferentes formas de ilegalidad, como las que ofrecen la movilización de pasajero o pasajeros, por medios automóviles privados sean sancionadas “con el cobro de 50 salarios mínimos legales vigentes, suspensión de la licencia de conducción por dos años e inmovilización del carro por seis meses, según estipula la normatividad”.
Precisamente, la semana pasada en la ciudad de Manizales se realizó un encuentro nacional de taxistas, en el que se concluyó la intervención de Gobierno nacional para mediar por el pago de los aportes a salud, combatir a Uber y demás plataformas, el cambio de taxímetros por tabletas y por supuesto la negativa de pagarle a Sayco.