Las dos últimas administraciones nacionales han contado con un toque muy peculiar, todo esto producto de la reelección presidencial que se vivió en los periodos de Álvaro Uribe y en el actual mandato de Juan Manuel Santos. Las dos gestiones han estado relacionadas con un alto índice de corrupción, hablando de los “tres huevitos” de Uribe y de la “mermelada” de Santos.
Ahora la Cámara de Representantes ha recuperado un poco su esencia, gracias a la aprobación de la no reelección presidencial y no aspiración al cargo si mantiene una curul en la rama ejecutiva. ¿Será esta la razón de la renuncia del súper ministro de la presidencia? El súper ministro Humberto Martínez venía causando polémica en los últimos días, sobre todo en el tema de atacar al ente investigador más importante del país, hablamos del fiscal Montealegre. El ataque por las redes sociales, los pronunciamientos en las emisoras de más “rating” del país y el papelito por aquí y por allá en los diferentes debates concebidos en el congreso denotan las suspicacias y el nivel abrupto de ambos por visibilizar el camino personal de sus intereses.
Un cargo único en la historia de nuestra nación tuvo el gusto de representarlo el abogado Néstor Humberto Martínez, aquel súper cargo que le permitía ojear diferentes procesos con distintos ministros. Es tan intrigante el tema de que Martínez optara por trabajar en una prestigiosa firma de abogados en vez de mantenerse en uno de los cargos de más prestigio de nuestro país. Pero el corazoncito de Néstor lo fuimos conociendo en su corto periodo para el ejecutivo, donde los temas penales de investigación se robaban su atención y le carcomía el alma saber que el ente máximo prefería comunicar por una emisora una orden de captura en vez de hacer el proceso disciplinario respectivamente. Tal vez por esa misma razón Néstor Humberto habrá pensado que lo mejor sería aplicar sus súper poderes para darle brillo e inminencia a los casos de la Fiscalía General de la Nación. Ya que el congreso abolió la reelección presidencial, el equilibrio de poderes tomará otro rumbo donde se puedan esclarecer todos los problemas de corrupción presentes, y que los diferentes cargos ocupados en el ejecutivo, legislativo y judicial vuelvan a su cauce recuperando la legitimidad que perdieron haciendo radionovelas, ese mismo equilibrio de poderes que no le permitiría a Montealegre seguir en el cargo, manifiesta que esa firma de abogados por la que opto el súper ministro no sería un obstáculo para que dentro de poco veamos a nuestra Fiscalía General de la Nación vestida de súper héroe.
Anexo: Que bueno saber que el artículo que le otorgaba rebajas de pena a los abusadores y violadores de niños, será retirado del proyecto que buscaba la reforma del código de procedimiento penal que tiene más de 200 artículos.