Todo empezó con una fiesta que el pasado 3 de septiembre se les salió de madre a los reclusos del pabellón de parapolíticos de la cárcel La Picota. La parranda alertó a un grupo elite del INPEC que decidió realizar un allanamiento sorpresa el pasado domingo 6 de septiembre. Las autoridades se encontraron cantidades de trago importado, teléfonos de alta gama, tablets y suculetos platos. Quienes gozaban de estos lujos eran Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Ricardo Martínez detenidos por el desfalco de Interbolsa; el exsenador Guillermo Gaviria Zapata; los exgobernadores de Arauca Julio Acosta y del Meta Edilberto Castro y el exfuncionario de la Direccion Nacional de Esfupefacientes Camilo Bula.
Estos detenidos gozan de privilegios frente a los demás presos del país. Cuentan con un regimen especial de visitas los días viernes, sábados, domingos y lunes. Los detenidos por el desfalco de Interbolsa aprovechan estos espacios de visistas para recibir masajistas y manicuristas que los atienden rutinariamente. En el pabellon conocido como el 'R Sur' hay 56 celdas, con un regimen especial en el que los presos tienen autorizacion para tener un televisor con conexión a cable, computador con internet, entre otros privilegios de los cuales los presos son señalados de abusar, como ocurrió el pasado 8 de julio cuando en una requisa los guardas reportaron excesos.
El director del Inpec, brigadier Jorge Luis Ramirez no ha hecho públicas las medidas que tomará para poner en cintura a los detenidos de cuello blanco.