A escasos meses de dejar cargo, la excanciller María Ángela Holguín nombró a más de 70 funcionarios provisionales en el exterior, a sabiendas de que su permanencia no superaría los seis meses. Los costos de su traslado, además de su permanencia, pesan significativamente. Solo en el mes enero de 2018, Holguín firmó 63 decretos de nombramientos.
Entre los nombramientos están 6 embajadores de los cuales ya no queda ninguno ejerciendo en el exterior. Además, nombró a 9 ministros consejeros, 1 ministro plenipotenciario, 7 consejeros, 18 primeros secretarios, 3 segundos secretarios y 11 terceros secretarios. La mayoría venían de ser funcionarios del gobierno Santos, que les tenía agradecimiento.
La solicitud de las renuncias del canciller Carlos Holmes Trujillo no se hicieron esperar. Muchos no llevaban ni 6 meses en sus cargos. Aunque el gobierno Duque no ha sido tan drástico con los mandos medios diplomáticos, ya empezó la salida de los nombrados por Santos. Estos son los funcionarios que están de regreso después de su efímera permanencia en el exterior.