Juan Manuel, me encantó el video/entrevista al fundador de Rappi (Simón Borrero) y otros compañeros suyos, no solo por el valor y aporte al sistema de entrepreneurship que estos muchachos han logrado, sino por su definición sobre lo que el país debería estar discutiendo en estos momentos.
En vez de seguir empantanados en discusiones internas cuasi bizantinas entre derecha o izquierdas, desgastadoras a morir, deberíamos entender que nuestros verdaderos competidores son aquellos países que sí la entienden y que saben que el futuro estará directamente relacionado a la innovación, la ciencia y la tecnología.
Además, me gustó que hubieras indicado tu aprobación a la reflexión de tu entrevistado, y apoyes esta visión del futuro del país y el papel que los medios de comunicación pueden y deben jugar para sobrepasar esa barrera tan miope ante los avances de las tecnologías llamadas “exponenciales, virales y disruptivas”, como las empleadas por empresarios como estos meritorios fundadores de Rappi.
He transitado por varias fundaciones sin fines de lucro. Una, tradicional, pero de envergadura, Save The Children Foundation en NY. Fui durante seis años miembro de su junta de fideicomiso. Y otras de avanzada como One Laptop Per Child, fundada en MIT, que se fundamenta en el principio de que para nosotros el internet de alta velocidad y ancho de banda (medido en gigabits por segundo y no en megabits por segundo) dejó de ser un privilegio de unos pocos para convertirse en un derecho ciudadano; y, segundo, que el laptop, tableta o teléfono inteligente también dejaron de ser un privilegio de unos pocos para convertirse en un derecho ciudadano.
La pandemia COVID-19 ahora sí no deja lugar a dudas sobre esta aplastante realidad que nos cayó como un tsunami. En los últimos 8 meses, en todo el mundo más de mil millones de niños y niñas de los estratos más bajos de la pirámide socioeconómica de los países no han podido asistir un solo día a un sistema de educación porque estuvieron encerrados en sus casas sin internet y no tuvieron a la mano un equipo con qué poder acceder al mundo del conocimiento, llámese Wikipedia, Khan Academy, Coursera, etc.
Así pues, estas deberían ser las discusiones que los medios deberían están irradiando hasta la saciedad y me alegra de sobremanera que hayas hecho esa entrevista y puedas servir de promotor de un “cambio de tercio”, para hablar en términos taurinos. Tal vez así podamos enrutar al país en la verdadera y necesaria discusión, la de navegar por esta verdadera gran autopista, no de asfalto y cemento, sino la gran autopista del internet 5G, la que facilita el acceso al mundo del conocimiento.