Sesenta y nueve tiendas Al Toque existen en el país. A los que se les ocurrió la idea fue a los dueños de Terpel, una de las empresas comercializadoras de combustible más grande del país y al más puro estilo gringo, las llamadas tiendas de conveniencia como Al Toque o minimercados se han convertido en exóticos oasis que pueden solucionar un almuerzo, o las horas muertas que deja la revisión de un auto.
Los que salen por el Sur de Bogotá, en medio del frío espantoso en los límites con Soacha o quienes transitan por las vías de Yopal, en Casanare, pueden encontrar un Al Toque al lado de la estación de Terpel. Estas tiendas tienen una particularidad, jamás cierran. El servicio es de 24 horas. Desde 2011, algunos de los establecimientos ofrecen venta de pizza que lo hacen ideal a la hora de desvararse en un almuerzo.
Bicitalleres gratis en estaciones de servicio Terpel
Desde 2021, en las estaciones de servicio de Terpel se crearon bicitalleres gratuitos, es decir, que cualquier ciclista que tenga algún tipo de problema técnico será reparado en este lugar sin ningún costo. La apuesta de Terpel es la de crear espacios para promocionar iniciativas locales de consumo de marcas pequeñas y productos regionales.
Como Al Toque, hay otras tiendas en las estaciones de servicio o bombas de gasolina llamadas Sbarro, marca de restaurantes italiana que funciona en 26 países con cerca de 300 tiendas y son sucedáneas a las famosas tiendas norteamericanas llamadas Little Caesars.
En las estaciones de servicio Primax, de propiedad de la familia Romero, una de las más poderosas de Perú, funcionan las tiendas Listo que, en Colombia, ya tienen dos docenas de ellas.
Los Romero manejan un grupo empresarial fundado por Calixto Romero Hernández en 1983, primogénito de una familia campesina que supo convertirse en un emporio a punta de trabajo y buenas decisiones empresariales.
Llegaron a Colombia en 2018 tras comprarle 740 estaciones de servicio a Exxon Movil. Un año después, a sus estaciones de servicio le agregaron el plus de las tiendas Listo y ya hay dos docenas de ellas en el país. La operación de estas tiendas, al contrario de sus rivales de Al Toque, no están abiertas durante todo el día sino 18 horas los 365 días al año.
¿Qué ofrecen las tiendas Listo?
Aunque hay algunas tiendas que están afuera de las estaciones de servicio, la gran mayoría complementan el negocio de las bombas de gasolina. Acá se venden bebidas alcohólicas como cervezas o botellas de vino, además de snacks, frutas y sándwiches.
La variedad de comidas rápidas es considerable ya que se puede conseguir desde perritos calientes hasta hamburguesas. En Perú y en Ecuador, donde arrancaron primero, se han convertido en un éxito absoluto hasta el punto de tener 300 de estas tiendas abiertas. La inversión total de las tiendas Listo en el país fue de 25 millones de dólares. Los peruanos esperan invertir aún más el próximo año.