Dicen por allí que tiene que pasar algo para que las autoridades emprendan acciones, sin embargo, esto se cambia por empezar a endilgarle la responsabilidad a otros. A raíz de la muerte de dos estudiantes de la I.E.D. Jhon F. Kennedy de Aracataca, la Gobernación del Magdalena, por intermedio de un comunicado, insinuó que el transporte escolar era responsabilidad de la alcaldía de ese municipio.
En el comunicado la Gobernación expone: “La Administración Departamental se permite aclarar con relación a los señalamientos de responsabilidad sobre el transporte escolar en el municipio de Aracataca que, desde el mes de febrero de 2022, desde el área de Cobertura de la Secretaría de Educación Departamental, se exhortó a las alcaldías municipales para la activación del transporte escolar en las instituciones educativas a cargo del departamento del Magdalena, para dar cumplimiento a las disposiciones qué, sobre la materia, también les incumbe a los municipios no certificados en la educación que, de acuerdo con el artículo 8 y parágrafo 2 dela artículo 15 de la ley 715 de 2001”.
La administración departamental agregó en la misiva: “se destinarán recursos por ese concepto y, aunado a lo anterior, la tarea de administrar y distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones que se le asignen para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad educativa y, en especial, para garantizar el acceso y sostenibilidad de los estudiantes en el sistema educativo”, puntualizó.
Frente a esto, Heriberto Ropero, secretario de desarrollo social de Aracataca, con responsabilidad en el tema educativo, aseguró que nunca se han reunido con la Gobernación del Magdalena para hablar del tema del transporte escolar.
Explicó que Aracataca es un municipio no certificado en el tema de la educación, agregando que en este caso la responsabilidad es de la administración departamental.
“Nosotros en promedio recibimos 800 millones de pesos en recursos calidad en la educación y 500 de estos se van en pago de servicio público, los otros 300 millones de pesos, el alcalde tomó la decisión de invertirlos en infraestructura, sobre todo saneamiento básico para este año y en los años anteriores hubo la obligación de usar los recursos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, expresó Ropero.
El funcionario municipal expuso que los recursos del municipio son muy limitados, “mientras que la Gobernación si tiene la capacidad, la educación en el municipio es su competencia”.
Ropero indicó que la alcaldía tiene en su radar de acción un total de 154 sedes, sin embargo, por el tema de recursos han priorizado solo seis en lo concerniente al saneamiento básico.
“Muy a pesar de no contar con los recursos, desde la alcaldía se han hecho las gestiones para el tema de transporte, ahora último a través del Alto Comisionado para la Paz se gestionaron unas bicicletas, beneficiando a estudiantes de los corregimientos Cauca y Tranquilandia”, aseveró.
Seguimiento.co intentó comunicarse con la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), María Ceballos, sin embargo, como ya es costumbre, la jefa de la directiva de los docentes no respondió.
Lo cierto es que los adolescentes Jader Medrano Morales, de 16 años y Rafael Charrys, de 12 años, perdieron la vida cuando salían de clases y se transportaban en una motocicleta para sus casas, en ese trayecto fueron arrollados por un volteo.