Editorial Planeta le pertenece a la familia Lara, cuya cabeza es el catalan Jose Maria Lara, es el grupo editorial más grande de España y tiene presencia en Colombia y Latinoamérica desde hace más de tres décadas. Lara ha tenido contacto personal y empresarial con Colombia porque en 2007 le compró a la familia Santos una importante participación de El Tiempo. Selló la compra de la mayoría de las acciones (55%) de la Casa Editorial, que después le vendió a Luis Carlos Sarmiento.
Por esta razón tanto él como sus directivos conocen muy bien la elite colombiana y los grupos de poder en el país. El enorme grupo español con sede en Barcelona tiene intereses en distintos sectores de la economía.
El manuscrito fue entregado por Laura Ardila, quien es una reconocida periodista que fundó y manejó durante años La Silla Vacía Caribe y ahora es columnista de El Espectador donde dio la noticia, a comienzos de este año. El manuscrito, hasta donde fue informado por el editor de no ficción Andres Grillo, avanzaba sin contratiempos. Había cumplido todos los requisitos, razón por la cual la periodista interpondrá recursos legales.
El libro y la investigación habían sido contratados por la editorial Planeta cuyo director general en Colombia es Bayardo Henao y se trata de una información de interés público por lo cual el texto verá la luz en cualquier momento.
| Ver también: El desprecio de Planeta por Efraím Medina Reyes