De quién es Cosechas, el negocio de jugos que se volvió un éxito con la extraña mezcla de las frutas

De quién es Cosechas, el negocio de jugos que se volvió un éxito con la extraña mezcla de las frutas 

La idea de las franquicias de jugos naturales nació en Costa Rica hace más de 10 años, poco tiempo después conquistó el mercado colombiano con pequeños locales

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noviembre 25, 2023
De quién es Cosechas, el negocio de jugos que se volvió un éxito con la extraña mezcla de las frutas 

En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali alguna vez se ha escuchado el nombre de cosechas, unos locales de jugos naturales que no son nada convencionales y es que precisamente ese aspecto fue el que impulso está marca. Actualmente, la marca tiene más de 400 locales en el país, de los cuales 82 están en Bogotá, superando incluso franquicias reconocidas como McDonald’s, la cual en el país solo tiene 74 restaurantes y 11 McCafés. 

La marca Cosechas, fundada por el profesor universitario Carlos Eduardo Hernández en el 2008 en Costa Rica, nació como un negocio familiar y rápidamente escaló hasta convertirse en una exitosa franquicia de bebidas en Colombia. 

La idea de construir un negocio en torno a los jugos sellados estaba basada en los modelos asiáticos de venta de bebidas naturales. Desde un año antes, venía trabajando en una idea de negocio de batidos de frutas y vegetales, ya tenía la marca, un logo, un sitio web y las recetas, pero le faltaba el capital. 

Jugos de Cosechas - De quién es Cosechas, el negocio de jugos que se volvió un éxito con la extraña mezcla de las frutas
Carlos Hernández, creador de la idea - Foto: Larepublica.net

Su hermano, Reyner Hernández junto con el empresario paisa Víctor Bedoya adaptaron la marca y profundizaron en el concepto para lanzarse al mercado colombiano en octubre del 2012. 

La propuesta fue bien acogida por los colombianos, en su primer año de operaciones inauguraron 15 tiendas y en el 2013 aumentaron el número de locales a 43, principalmente en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá. 

Cabe destacar que parte de la fórmula secreta de crecimiento de Cosechas se deriva de la calidad de las frutas y verduras utilizadas en la preparación de las bebidas, las cuales son adquiridas de proveedores locales y agricultores de diferentes zonas del país. Además, del constate aumento de la popularidad de los creadores de contenido saludable y la divulgación del estilo de vida fitness.  

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Uno de los mayores atractivos de la marca son sus combinaciones de frutas, vendidas bajo nombres llamativos que actualmente se divide en dos líneas; alegría y pasión. En la primera se pueden encontrar los batidos refrescantes que de acuerdo a la compañía sus ingredientes pueden ayudarle a mejorar la digestión y a fortalecer el sistema inmune. En la segunda, los jugos que combinan lo ácido y lo dulce. 

Algunos de sus productos más populares son; Colibrí morado que tiene como ingredientes Mora, blueberries, arándanos y fresa, Asaí Mágico en el que se mezclan Asaí, banano, fresa y mora, y Mojito que tiene frutas como Manzana, piña y hierbabuena. 

En abril de este año, la empresa decidió cambiar su imagen e irse un poco más por el maximalismo, pues en su nuevo logo no solo está su nombre, sino que además se acompaña de un gran número de grutas.  

A pesar del cambio y la gran popularidad de este negocio, en mayo de 2023 se difundieron rumores en los que se aseguraba que esta empresa había fracasado, El emprendedor e inversor de Velocity, experto en empresas y modelos de negocio, Luis Felipe Giraldo, compartió los supuestos errores que había cometido Cosechas, y por los que habían perdido la oportunidad de consolidarse como un negocio y seguir en auge. 

Días después, León David Echandía, gerente general de Cosechas en Colombia en conversación con el portal Pulzo aclaró los rumores y afirmó que dicha información divulgada era errónea.  

Echandía aseguró que sí bien tuvieron que cerrar más de 50 locales debido a la pandemia, su número de franquicias es muy similar al de otras marcas por lo que hablar de “fracaso” era tergiversar la realidad.  

Asimismo, resaltó que las tiendas de Cosechas están muy bien ubicadas y separadas entre sí (una de las críticas de la publicación en redes era que las tiendas se “canibalizaban”). 

Otro de los aspectos señalados era el precio de la expansión de su negocio por medio de locales, a esto la empresa señaló que los valores promedio de sus franquicias en el país son de entre 100 y 150 millones de pesos. De igual forma, aclaró que no todos los valores dependen de ellos. 

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