"Que un expresidente hable mal de país, habla mal —sobre todo— del expresidente", fue este el tuit de una periodista a un expresidente que si bien tuvo un gran desempeño no cedió un milímetro de tierras a terroristas y las debilitó de tal manera que estaban listas para un proceso de paz.
Que un expresidente hable mal de país, habla mal -sobretodo- del expresidente
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) June 7, 2017
Si bien durante los gobiernos Uribe yo tendría alrededor de 9 años, hacía uso pleno de conciencia y entendimiento de la situación del país. En está época Colombia tuvo un desempeño notable de la economía, su forma de gobierno descentralizado y la lucha contra guerrillas funcionaba. Durante semanas enteras observaba en noticieros las grandes bajas capos del narcotrafico y líderes de las guerrillas.
En el actual gobierno la situación se tornó contraria, el presidente se olvidó de las regiones, el país se encuentra de paro en paro. Se han eliminado incentivos a la inversión extranjera, esto sin olvidar el golpe tan certero de la reforma tributaria con el aumento del iva del 16% al 19%.
Y las cifras no son falsas, mientras que el gobierno Santos se ha dedicado a celebrar a las FARC, factores tan importantes como la economía y la minería legal van en decadencia. Cosas como que la desaceleración se acentuó. Por ejemplo, en el primer trimestre, la economía creció apenas 1,1 por ciento anual, la peor tasa de crecimiento en el ciclo actual de desaceleración que inició en 2014. Y Las empresas de minería legales están abandonando el país. Lo que el gobierno no cuenta es que en los últimos tres años, 2014-2016, la inversión extranjera directa (IED) en el sector de minería y petróleo ha caído a una tasa anual promedio de 35 por ciento.
Este expresidente era invitado honorario en un foro en Grecia al cual fue a exponer la situación del país como en realidad se vive, no era un lacayo del gobierno para mostrar cifras maquilladas ni usar dineros públicos para defender esto mismo. A la periodista la invito muy amablemente a encontrar neutralidad, ya que es labor del periodista la honestidad, pero más allá tiene la responsabilidad de informar bien.