De ‘paquetes’ y trampolines
Opinión

De ‘paquetes’ y trampolines

Una rosca de economistas de auténtico corte ‘cepalino’ lleva cerca de cinco décadas monopolizando las más importantes posiciones tecnocráticas del país

Por:
febrero 07, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

¿Qué son los ‘paquetes’? Son las personas que aparentan ser competentes, pero en realidad son unos ineptos… ineptos con ínfulas de sabios. ¿Y quiénes son los ‘paquetes’ en Colombia? Básicamente se componen de una rosca relativamente pequeña de economistas de auténtico corte ‘cepalino’ que llevan cerca de cinco décadas monopolizando las más importantes posiciones tecnocráticas en Colombia. Estos ‘paquetes’, a pesar de haber demostrado manifiesta incompetencia en prácticamente todos los cargos públicos que han desempeñado, mantienen un prestigio a prueba de bala. Un sabio aconsejaba jamás leer a aquellos que escriben más de lo que leen y por regla general todo ‘paquete’ escribe más de lo que lee, pontificando a diario en la prensa, la radio y la televisión sobre lo divino y humano. Al igual que los Borbones, los ‘paquetes’ ni aprenden, ni olvidan; y predican con tozudez que el Estado Intervencionista es la solución a todos los problemas sociales y económicos.

Si hay algo que esta recua tiene claro es la sentencia del político mexicano: “Vivir por fuera del presupuesto es vivir en el error”. Los ‘paquetes’, con base en su admirable habilidad de disfrutar de las mieles del poder, están un día en un ministerio, otro en una superintendencia, o entrando y saliendo de un departamento administrativo de dónde se catapultan a pontificar en los periódicos y los medios radiales sobre lo que tiene que hacer el sucesor. Allende las fronteras, pretenden implementar sus boberías a lo largo y ancho del continente. A veces se les suben los humos, y aspiran a ser presidentes o figuras de renombre mundial. Apoyados por el descomunal poder de la ‘rosca gremial’ a la que pertenecen, los ‘paquetes’ van a seguir logrando que los nombren en los más altos cargos del Estado colombiano. Y cuando no ocupan cargos en Colombia, con certeza lo harán en organismos bilaterales y multilaterales de los que Colombia hace parte.

Algún día se va a escribir la verdadera historia económica de Colombia. Y cuando se escriba se deberá dedicar un capítulo especial al nefasto papel que los llamados ‘paquetes’ han desempeñado para entorpecer el desarrollo del país. Por ahora la parte grave es que los mismos ‘paquetes’ son los que están escribiendo la historia económica, ocultando sus monumentales errores como la crisis que desataron a finales de los noventa. Churchill afirmaba: "La historia será amable con nosotros; pienso escribirla". Si dejamos que los únicos que escriban la historia sean los ‘paquetes’, estamos perdidos.

 

Se especializan en utilizar los altos puestos
que ocupan como ‘trampolines’
para saltar a otros de mayor relevancia, prestigio o remuneración

 

Los ‘paquetes’ por regla general y aquéllos que quieren formar parte de la rosca se especializan en utilizar los altos puestos que ocupan como ‘trampolines’ para saltar a puestos de mayor relevancia, prestigio o remuneración. Dicho de otra forma, en el puesto que ocupan, sólo los motiva el dar un salto al puesto al que ambicionan llegar. Para que un ‘trampolinista’ tenga éxito, además de rodearse de un ejército de asesores de imagen, es indispensable mantenerse vigente en los medios, incluyendo las revistas de corazón. Quien escribe esta nota, algo perplejo con la frecuencia que un diario capitalino (bastante mediocre por cierto), sacaba a un alto funcionario público en primera página, se percató que la entidad que el funcionario dirigía le colocaba a ese diario avisos de página entera con el nombre del funcionario resaltado a mitad del anuncio. En otras palabras, con el dinero de los contribuyentes el funcionario se promocionaba con la finalidad de lograr saltar a otro puesto de mayor jerarquía. Si este contubernio de medios y funcionarios no es falta de delicadeza aunada al derroche de los recursos de los contribuyentes, no tengo ni idea ni qué es delicadeza, ni qué es derroche.

Es oportuno recalcar que los ‘paquetes’ que convierten los puestos que desempeñan en trampolines, no es un fenómeno exclusivamente colombiano. Lo que ocurre es que aquí los grandes medios si se prestan a estos contubernios ilícitos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Pretendiendo imitar sandeces foráneas

Pretendiendo imitar sandeces foráneas

Crónica de un derrumbe anunciado

Crónica de un derrumbe anunciado

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--