De nuevo el presidente Duque está de viaje, esta vez en España, por temas relacionados con la Feria del Libro en Madrid y la búsqueda de recursos económicos. Pareciera ser un chiste, pero es la realidad. Duque lleva más de tres años en el cargo como presidente de la república y nada bueno le ha aportado a Colombia en cuanto a políticas de austeridad y emprendimiento. Nada bueno le ha aportado siquiera a la salud, a la economía y a la seguridad ciudadana; han sido solo tres años de fracaso tras fracaso y burla ante la comunidad internacional, como el día en que mencionó en un debate de las Naciones Unidas el número siete haciendo alusión a los siete enanitos.
Pero no cuenta con que en realidad son siete leviatanes los que azotan en Colombia: corrupción, narcotráfico, asesinatos a líderes sociales, economía en los más bajos niveles, inseguridad en todas las ciudades del país, un sistema de salud colapsado, y falta de inversión a los sectores productivos. Aunado a lo anterior, son muchos más leviatanes los que azotan a Colombia en la vida cotidiana y que son del mismo nivel de preocupación.
Volviendo al tema, Iván Duque en estos tres años largos de mandato presidencial ha estado de viaje en viaje y de país en país en país sin verdaderamente apersonarse con sus funciones constitucionales contempladas en el Art. 189 de la carta política, tanto así que la semana del 14 de septiembre de 2021 se encuentra en España con la primera dama paseando a costillas de los colombianos, a quienes no le ha importado ayudar porque, como se recordará, hace casi un año un huracán azotó a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dejándolas destruidas prácticamente. De su visita mucho se supo, pero nada se hizo por recuperarlas.
Con la llegada de la pandemia del covid-19 hace más de un año y medio el presidente Duque poco hizo desde un principio para cerrar las fronteras como máxima autoridad administrativa, así como los aeropuertos del país con los vuelos internacionales y para afrontar la crisis sanitaria. La situación no mejoró; todo lo contrario, empeoró y dejó plasmada una economía por todos los suelos al caer la producción nacional y la remontada del dólar frente al peso colombiano. Estos son solo dos ejemplos de la ineficiencia y la falta de conocimiento para saber administrar por parte del señor presidente.
No creo que sea cierto que vaya a España a visitar la vitrina de Colombia en la Feria del Libro, siempre todo tiene una doble intención, y es la búsqueda de recursos económicos para "Colombia", pero del dicho al hecho hay mucho trecho, porque si no ha podido ejecutar bien en tres años largos de mandato, mucho menos lo hará en el tiempo restante al mismo. ¿Hasta dónde llegará el descaro de Duque para seguirse mostrando como santo ante la comunidad internacional? Es una incógnita bastante interesante, porque su impopularidad es tan alta como los leviatanes que ha dejado en lo que lleva de su mandato presidencial.