Dilan Mauricio Cruz Medina murió porque un proyectil se incrustó en su cabeza. Un proyectil se incrustó en su cabeza porque un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) le disparó por la espalda y a quemarropa.
El agente del Esmad le disparó por la espalda y a quemarropa porque Dilan corría solo y desarmado para proteger su vida. Dilan corría solo y desarmado para proteger su vida porque el Esmad arremetió contra unos manifestantes que simplemente cantaban el himno nacional de manera pacífica el sábado 23 de noviembre en la calle 19 con 4ta de Bogotá.
El Esmad arremetió contra unos manifestantes que simplemente cantaban el himno nacional de manera pacífica el sábado 23 de noviembre en la calle 19 con 4ta de Bogotá porque alguien les dio la orden.
Alguien les dio la orden porque a alguien no le conviene que el pueblo al fin se despierte y reclame sus derechos. A alguien no le conviene que el pueblo al fin se despierte y reclame sus derechos porque en Colombia solo unos pocos tienen acceso a esos privilegios.
En Colombia solo unos pocos tienen acceso a esos privilegios porque, aunque hay recursos de sobra para todos, esos pocos son muy mezquinos y miserables y cifran su importancia en que nadie más, sino ellos tengan dichas prerrogativas.
Esos pocos son muy mezquinos y miserables y cifran su importancia en que nadie más, sino ellos tengan dichas prerrogativas porque su dogma y credo de vida es el neoliberalismo y el capitalismo.
Su dogma y credo de vida es el neoliberalismo y el capitalismo porque hay una agenda mundial liderada por potencias imperialistas como Inglaterra, Francia y Estados Unidos para imponer su nomos (normas y orden que configuran una forma de ver la vida) en el mundo entero.
Hay una agenda mundial liderada por potencias imperialistas como Inglaterra, Francia y Estados Unidos para imponer su nomos (normas y orden que configuran una forma de ver la vida) en el mundo entero porque los pocos ricos y poderosos que siempre han gobernado el mundo diseñaron hace mucho, ya, una estrategia política de expansión y dominación mundial, llamada geopolítica.
Los pocos ricos y poderosos que siempre han gobernado el mundo diseñaron hace mucho, ya, una estrategia política de expansión y dominación mundial, llamada geopolítica porque saben que esa es la única forma de sostener su modo de vida parásito, viviendo como reyes a costa del sudor y de la sangre del pueblo, de los que sí trabajan.
Saben que esa es la única forma de sostener su modo de vida parásito, viviendo como reyes a costa del sudor y de la sangre del pueblo, de los que sí trabajan porque gracias a esa explotación sistemática de los pobres que les permite darse la gran vida, pudieron tener acceso a la mejor educación.
Pudieron tener acceso a la mejor educación porque dan la orden de asesinar a muchachos, como Dilan, que se dan cuenta de esto y comienzan a luchar para cambiar la sociedad.
Dilan no murió. A Dilan lo asesinó el Estado, el gobierno y el sistema capitalista que nos rige y que se nutre de nuestra sangre como sanguijuela en todas sus formas.
De nosotros depende que la muerte de Dilan no sea en vano.