En el contenido del discurso del presidente Gustavo Petro del 30 de agosto pasado, que aparece en la página de la Presidencia, le cercenaron la parte correspondiente a la ofensa del presidente Petro a las mujeres periodistas, en una especie de “mea culpa”, pero sin reconocerlo, pues su arrogante personalidad se lo impide.
El seguimiento que hicieron los medios de comunicación permite reconstruir la memoria de una pieza llena de su verborrea habitual e imaginarios delirantes, cual “Quijote criollo”. El presidente Petro aterriza estigmatizando y señalando a quienes dice defender: “Por eso quise que la terna para la Defensoría del Pueblo fuese de mujeres. ¿Quién más puede defender al pueblo de Colombia de sus vicisitudes, de su desprotección permanente, sino son las mujeres?... Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”, dijo Gustavo Petro.
Por su parte, este 20 de septiembre el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, tan arrogante como Petro, se despachó en contra del Canal Cartagena TV porque tuvo la “osadía” de preguntarle su opinión ante un sondeo propio que señaló la inconformidad de la población encuestada con los juegos interbarriales, acusando al canal: “No conozco la agenda oculta de la encuesta… Con Canal Cartagena tenemos la dificultad de que la información que el canal transmite del Gobierno no es una información equilibrada y justa… si lo estoy diciendo espero que ustedes lo publiquen… frente a eso… una pregunta… el Canal Cartagena para mí, siempre es una pregunta, que tiene una agenda oculta”.
La teoría de la Fijación de la Agenda postula que “los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da”, describe Wikipedia, que a su vez define la agenda oculta como “todas aquellas situaciones en que una de las partes tiene una hoja de ruta más o menos marcada”.
Lo dicho por el presidente Gustavo Petro creó un gran frente de periodistas, medios de comunicación y gremios alrededor de la defensa del papel de las mujeres al frente de la sociedad colombiana y específicamente en los medios de comunicación, incluso el tema alcanzó resonancia internacional con fuertes pronunciamientos en defensa de la libertad de expresión y el respeto por las mujeres.
Sin embargo, en el caso de Dumek Turbay solo unos cuantos medios acompañaron la respuesta erguida, pero respetuosa, del Canal Cartagena TV. Esto es porque el alcalde, desde su candidatura, construyó un círculo cercano de periodistas a los cuales financia y son los encargados de maximizar sus logros y minimizar sus errores. Eso también es manipulación.
Esa agenda oculta del alcalde Dumek Turbay va en contra de la misma democratización de la pauta publicitaria, que son recursos públicos a los que deberían tener derecho todos los periodistas, pero que solo unos cuantos reciben, en detrimento de la profesión del periodismo, cuyos actores cada día tienen más dificultades de sobrevivir en el oficio, puesto que la escasez de industrias y empresas hace que no exista un fuerte nicho de mercado en donde puedan ofertar sus productos o servicios comunicacionales. ¡La crisis en los medios de comunicación es inobjetable y a este tipo de gobernantes les conviene exacerbarla!