En la música árabe el concepto de emoción estética se traduce en el tarab, que significa «éxtasis». Es un estado de entusiasmo que produce la música.
La Corporación Artística Tarab fue invitada a representar a Colombia en un Festival Internacional de Batucadas en Serrada España en junio de 2023. Tarab busca compartir la cultura musical colombiana en el escenario internacional y demostrar que el arte que se crea desde Medellín puede atravesar fronteras.
“Recibimos la invitación para representar a nuestro país en el encuentro Internacional de Batucadas Con Clave de Samba en Serrada - España, pero el presupuesto para el viaje desde Medellín es muy limitado”, expresó la Corporación de origen paisa.
Según la entidad, no se cuenta con los recursos suficientes para suplir los gastos y logística para los artistas y por eso han acudido a una serie de actividades para recolectar fondos. Los artistas han realizado presentaciones artísticas, tomas culturales en espacios de Medellín como la Comuna 13, ventas de comestibles, actividades de integración, bingos y la creación de un proyecto de recaudación de fondos con la plataforma VAKI.
Tarab, tiene como misión crear. Crear experiencias con la percusión y la danza que le permita a los integrantes de sus procesos formativos, conectar con las personas que asisten a los espectáculos. Y esa misma conexión es la que viven quienes ven en escena esta agrupación.
Desde septiembre de 2020 la corporación paisa ha realizado presencia en eventos de ciudad como fiestas y festivales de libros, festivales de música, desfiles de mitos y leyendas y hasta se acompañó en el 2022 el Desfile de Silleteros de la Fería de las Flores de Medellín.
¿Cómo apoyar este sueño?
Actualmente los integrantes de esta propuesta artística están invitando a las personas a que se sumen a este sueño colectivo. Buscan que sus tambores y su formato de batucada, logren viajar al viejo continente.
- Aportes desde $3000 pesos en la Vaki: https://vaki.co/es/vaki/tarab Además, también se pueden adquirir talleres grupales para danzar o hacer percusión, adquirir camisetas y hasta una presentación de la agrupación.
- Se habilitó la cuenta de de Ahorros Bancolombia N: 551 0000 277 a nombre de la Corporación artística Tarab.
- Compartir la información con amigos, familiares y empresas que puedan estar interesados en patrocinar o vincularse para este sueño.
Se pueden comunicar en el Whatsapp 301 678 0223 o en el correo [email protected]. También seguir los contenidos en instagram donde aparecen como @tarab.oficial
Según la Corporación “en nuestra ciudad, la danza y la música con tambores son formas vibrantes de expresión que reflejan la riqueza cultural de la región, pero para llevar este arte al mundo necesitamos tu apoyo, ya que llevar a nuestros artistas a festivales internacionales es un desafío, especialmente cuando los recursos económicos son limitados”.
¿Qué hace Tarab?
“Mi corazón late al ritmo de los tambores y mis sueños están llenos de música. Nací en Medellín en septiembre del 2020, mis primeros pasos fueron en canchas, parques y bibliotecas públicas de la ciudad. La pandemia me había alejado del encuentro con otros, como a casi todos, pero este tambor, me salvó”, así se presenta esta Corporación en el vídeo que promociona su búsqueda de recursos.
Esta iniciativa nació en medio de la pandemia. Los espacios públicos no podían ser habitados, el contacto con otros seres estaba restringido y la participación y asistencia a eventos artísticos y culturales se limitó a los escenarios virtuales.
Lo curioso, es que los domingos no había pico y cédula, se podía empezar a visitar espacios públicos al aire libre y fue ahí, como un grupo de jóvenes y adultos del Valle de Aburrá empezó a consolidar su propuesta en parques públicos.
La Corporación Artística TARAB tiene como propósito contribuir con el desarrollo social de personas y comunidad en general a través del arte. Su finalidad es propiciar y establecer procesos permanentes de aprendizaje.
Busca la integración entre los distintos sectores sociales sin importar raza, edad, orientación sexual e ideología política, en pro de contribuir a la comprensión y transformación con actividades recreativas, fortaleciendo las habilidades y competencias en la ejecución e interpretación de instrumentos de percusión y la danza.
Este proyecto artístico reconoce las necesidades de nuestra sociedad, buscamos ofrecer alternativas que nutran los procesos de esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre, fomentar prácticas creativas que nos permitan incluir cada vez a más personas.