De los creadores de toconpe (todos contra Petro) llega todescop (todo el establecimiento) contra Petro

De los creadores de toconpe (todos contra Petro) llega todescop (todo el establecimiento) contra Petro

También concurren en esta estrategia actores, actrices y cantantes (Marbelle, Amparo Grisales, J Balvin, etc.) ascendidos por los medios a la calidad de 'vedettes'

Por: Dicter Zúñiga Pardo
abril 27, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
De los creadores de toconpe (todos contra Petro) llega todescop (todo el establecimiento) contra Petro
Foto: Archivo

La famosa estrategia y expresión conocida como “tocon” (todos contra...), que vio la luz cuando las aspiraciones presidenciales de Horacio Serpa Uribe fueron fuertemente atacadas en la campaña de 1998 (toconser), llevando a la elección del candidato conservador Andrés Pastrana Arango, ha evolucionado hasta nuestros días en una modalidad y un nivel insospechado, en lo que sería una suerte del "tonconpe" (todos contra Petro), pero que yo preferiría en llamar el "todescop", es decir, todo el establecimiento contra Petro, y en el cual convergiría, se alinearían y organizarían, como en una especie de "concierto para delinquir" (por la forma en que proceden, los métodos que emplean y lo siniestros personajes que convocan), los sectores que manejan los hilos del poder en nuestro país, respaldados en el poder de las armas y la instrumentalización mediática.

En tal sentido encontramos, en principio, la vulgar manipulación del cuarto poder: los grandes medios de comunicación e información (o desinformación), en cuya punta de la lanza está la revista Semana y su cuestionada directora Vicky Dávila, y desde donde se llevan a cabo las estrategias de desinformación y manipulación mediática, con un plantel de periodista que distan mucho de tener valores éticos y morales que les orienten en la búsqueda de la verdad y hacía su consecuente divulgación al público.

Hasta un observador desprevenido da cuenta de cómo este medio, al cual se suman otros del mismo grupo empresarial, como revista Dinero y RCN, se ha puesto a disposición de la campaña de Federico Gutiérrez (alias Fico), hasta el colmo de querer hacernos ver virtudes inexistentes en este candidato, una persona que ha evidenciado en las intervenciones hechas en los debates presidenciales tener como eje atacar al candidato Gustavo Petro, mientras muestra una total carencia de propuestas serias, novedosas e importantes, e igualmente, una muy pobre argumentación.

En sentido contrario, los mismos medios se han puesto a la tarea de desacreditar al candidato del Pacto Histórico, no solo a sus propuestas a pesar de lo consistentes y oportunas que sean, sino a él como persona, pero, además, se han puesto como misión denigrar de su intachable fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, obrando en tal sentido como cajas de resonancia de cuanto fakes news les pueda afectar negativamente, tergiversando hechos, haciendo análisis amañados de encuestas, silenciando actos relevantes y magnificando hechos insignificantes según la conveniencia, y haciendo un interminable eco a los insultos y ofensas (racistas, misóginas, machistas, etc.) de cualquier que se considere una “celebridad”.

En igual sentido resultan desconcertantes y reprochables muchas de las calculadas entrevistas que se llevan a cabo en un medio como Blu Radio, dirigido por Néstor Morales, en donde, por ejemplo, se invita a Francia Márquez, no solo para que responda a perversos señalamientos que surgen en medios y redes sociales (y que ellos mismos se han encargado de difundir), sino para atacarle de manera abierta y despiadada, con la colaboración de una jauría de “periodistas”, sin bozal que, al darse cuenta del poder de la entrevistada y del deprimente y bochornoso espectáculo que brindan, optan hábilmente por finalizar la entrevista, aun cuando sin poder disimular las soterradas intenciones que les animaba: favorecer al candidato del establecimiento, el señor Federico Gutiérrez, o, lo que es lo mismo, perjudicar la campaña de Gustavo Petro.

Exactamente esto fue lo que pasó cuando se le inquirió a Francia con lo del Ingreso solidario por ella recibido y su afiliación a un fondo privado de pensiones, dos situaciones que fueron perfectamente explicadas por esta “empobrecida” mujer.

Estos medios de desinformación y manipulación, claros seguidores de la escuela del siniestro J. J. Rendón, pretendiendo configurar esa realidad electoral que favorezca sus intereses (que no es otro que el de las grandes corporaciones a las que pertenecen, las mismas que se beneficiaron de la pandemia y que reportaron ganancias exorbitantes, mientras la gran mayoría de la población empobrecía y desesperaba) se prestan para ser el canal abierto y permanente por medio del cual el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Iván Duque (y muchos de sus áulicos), participe atrevida y abiertamente en política, atacando de manera directa las propuestas del proyecto que el Pacto Histórico abandera, mientras guardan silencio, desvían la atención y rayan en la justificación frente a muchos de los actos de corrupción y violencia en los que se encuentran involucrados el gobierno y las fuerzas militares, sea por su accionar ilegal o por la omisión en sus deberes constitucionales.

Igualmente, abren estos medios sus micrófonos y cámaras para que, por ejemplo: El petulante fiscal general de la nación, Francisco Roberto Barbosa, opine igualmente en cuestiones políticas (doblemente grave) y en tal sentido pueda tranquilamente, entre otras cosas, irse lanza en ristre contra de la propuesta del “perdón social” propuesto hace más de un año por Gustavo Petro, descontextualizándolo y dándole connotaciones judiciales y jurídicas que claramente no tiene; se matice el hecho de que la Procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, avale y justifique al presidente de la República en sus intervenciones en política, contraviniendo sus deberes y obligaciones como ministerio público; se complazcan los jefes políticos pertenecientes a la coalición de gobierno en el Congreso, y sigan sin reparos y cuestionamientos con sus ya celebres “jugaditas”, tal como lo han hecho recientemente al reactivar en este último período legislativo las sesiones presenciales, con la intención de evitar que el senador Gustavo Petro pueda seguir recorriendo el país en su campaña a la presidencia (so pena de ser sancionado), cuando por meses se habían negado a ello, mofándose de las peticiones que los parlamentarios de la oposición hacían en tal sentido.

También concurren en esta estrategia política del “todescop”, actores, actrices y cantantes (Marbell, Amparo Grisales, J Balvin, etc.) ascendidos por los medios a la calidad de vedettes, solo con la finalidad de difundirles cuanto agravio, ofensa o improperio puedan proferir en contra de la pareja Petro-Márquez, sin importar que se acuda a expresiones racistas, machistas o clasistas, todo con tal de generar un ambiente que les sea adverso entre la población y, más precisamente, entre el electorado.

Entre tanto, mientras se hace el mayor ruido posible con estas celebridades, se sabe acallar, disimular y bajar el perfil al terror desplegado por diferentes actores armados en diferentes zonas del país, no solo en la siempre maltratada, violentada y victimizada zona rural, sino en ciudades como Cali, en donde el paramilitarismo urbano se ha puesto a disposición de la campaña de Federico Gutiérrez para actuar en la jornada electoral próxima, sea cual fuere el resultado.

Así pues, grandes corporaciones y medios de comunicación, aliados con el gobierno nacional y los órganos de control para actuar en contra de Petro, en eso consistiría el “todescop”.

El contrapeso a esta andanada debidamente concertada (seguramente hay algún J. J. Rendón detrás) está, por un lado, en un pueblo que de la resistencia ha pasado de manera indeclinable e insobornable a la rebeldía, la transformación y el cambio por la vía democrática, es decir, la que les ofrecen las urnas, y, de otro lado, en unos valientes periodistas y medios alternativos e independientes de información y comunicación (estos si de verdad), que operando desde las redes sociales, salen al corte de tanta falacia, agresión e infamia circulante.

Es el típico enfrentamiento entre David y Goliat, que esta vez, siguiendo a pie juntillas el reconocido pasaje bíblico, al parecer terminará resolviéndose en favor del pueblo y en contra del colosal tirano.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Nota Ciudadana
Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--