Aracataca es un territorio que exhibe muchas territorialidades, dada la mixtura de etnias y culturas. Además, es la cuna del único premio nobel de literatura en Colombia, Gabriel García Márquez, y del reconocido padre de la fotografía en Colombia, Leo Matiz. En términos generales, es un municipio ubicado en el norte del país y que se encuentra en la región Caribe, más específicamente en el departamento de Magdalena.
Ahora bien, el presente escrito es una breve descripción de dos variables que construyen el tejido social de una sociedad (en este caso de Aracataca), los bienes culturales y la penetración de internet.
Bienes culturales
Desde el punto de vista de bienes de interés cultural del ámbito nacional, tal como lo pregona el Ministerio de Cultura de Colombia, este territorio cuenta con la Estación del Ferrocarril Aracataca, sancionada por el Decreto 746 de 1996. Así mismo, con la Casa Natal del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, por el Decreto 480 del 13 de marzo de 1996.
De la misma forma, el folclor de la música vallenata se manifiesta como patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional. Precisamente, son un diálogo de territorialidades en las cuales el dinamismo, el vallenato y los juglares vigorizan el alma costeña, ya que “entre los actores sociales, la estructura social y el territorio se establecen, por tanto, procesos enlazados en cuyo interior aparecen aspectos diversos, aunque estrechamente interrelacionados” (Dematteis & Governa, 2005, p.33).
Internet
Por otra parte, los niveles de penetración de banda ancha en el territorio son muy limitados, por no decir decepcionantes. Mientras que para el país son del 13% y en el departamento de Magdalena son del 7% en promedio, para el territorio de Aracataca son tan solo de 1,24%. En particular, en un mundo que tiende a ser globalizado y donde la gestión educativa se nutre del manejo de las TIC, tener un acceso tan limitado puede responder a los pobres resultados en educación. Lo anterior en virtud a que la internet es una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo.
Para terminar, el territorio de Aracataca refleja construcciones sociales frente a los bienes culturales, lo cual podría abrir espacios en que los residentes interactúan y amplíen su construcción social. Así mismo, en términos del presente, el territorio exhibe precarios datos de penetración de banda de ancha y por consiguiente de la interacción con el mundo y sus adelantos científicos.
* Información tomada de Plan de Desarrollo de Aracataca, Magdalena (2020); Territorio y Territorialidad en el Desarrollo Local. La Contribución del Modelo SloT (Giuseppe Dematteis y Francesca Governa, 2005); Ministerio de Tecnología e Información (2020).