Después de 11 años la radio no ha cambiado en Colombia, los principales grupos económicos y cadenas mantienen su hegemonía sobre los medios de comunicación y desde el gobierno nacional no permiten que nuevos jugadores entren a competir y a evitar que se sigan lucrando los mismos con las mismas.
Con gran expectativa, desde el 2019 el Ministerio TIC abrió la posibilidad para que se manifestara el interés para nuevas emisoras comunitarias y luego de un año lanzaron convocatoria para emisoras con enfoque étnico y emisoras de carácter comercial. La respuesta no se hizo esperar y fue tanta la acogida que más de 4.000 personas y empresas enviaron su deseo de participar por una frecuencia comercial en cada uno de sus territorios; eso fue el 4 de agosto de 2020 y esta es la hora y el Mintic ha guardado silencio con respecto a la continuación del proceso.
La ministra Karen Abudinem manifestó en varias entrevistas que una vez se cerraran las manifestaciones de interés se miraría con la ANE la disponibilidad de canales y posteriormente se publicaría (antes de finalizar el año) el borrador de pliegos para una eventual subasta o proceso de selección objetiva. Hasta el momento no se conoce ni lo uno ni lo otro.
Quienes tienen conocimiento de radio saben que existe el Plan Técnico De Radiodifusión Sonora, en el que el Estado tiene un listado de los canales o frecuencias disponibles para entregar y adjudicadas para cada municipio del país, lo que significaría que la ANE podría demorarse menos en mirar si una nueva emisora es viable o no.
Sobre el proceso hay muchas dudas, lo cierto es que mientras no se deja jugar a nuevos actores en el mercado de la radio se siguen fortaleciendo los monopolios de grupos económicos y la ANE continúa su casería con las emisoras “piratas”, decomisando equipos e imponiendo sanciones a sabiendas de que no son ágiles con los procesos ni permiten que se preste el servicio con los permisos requeridos y legalmente.
Si el espectro es un bien público valioso que puede representar ganancias para el estado y bienestar para las comunidades y municipios, ¿por qué tan demorado el proceso para adjudicarlo?, ¿por qué se lanzan convocatorias y pasan meses y no se manifiestan?, ¿acaso la ley TIC firmada por el presidente Duque no aceleraba procesos que permitieran maximizar el bienestar social?
Señora ministra, los más de 4000 interesados en las nuevas emisoras en Colombia estamos esperando una respuesta.