Continuando la serie de asesinos colombianos. En esta oportunidad les hablaré de mujeres que se pueden consideran asesinas en serie en Colombia.
Sin embargo, la literatura sobre estos temas es muy reducida, más allá de reportes en periódicos. Hay muchas variables que responden a ello.
Entre ellas cabe mencionar que somos una sociedad patriarcal y machista que oblitera estos discursos. El modus operandi, así como el constructo hipotético de asesina en serie, dado que las mujeres en promedio no son iguales que los hombres.
Por ejemplo, las mujeres consideradas asesinas en serie en promedio no exhiben baja autoestima, agresiones sexuales en su infancia, problemas económicos. En cambio, a las mujeres persona se les relaciona con patrones de narcisistas y no desarrollan en sus víctimas algún patrón de abuso sexual.
Por consiguiente, en esta sexta entrega voy hablarles de mujeres colombianas que se consideran asesinas en serie y están en este momento recluidas en la cárcel por sus vejámenes. La primera de ellas es:
La “Bruja”
La “Bruja”, es una señora que se llama María Concepción Ladino. La “Hermana María” como también le decían, residía en la localidad de Fontibón en la década de 1990 y se dio a conocer en este espacio por su salón de espiritismo, por ser la guía espiritual de muchas personas.
Su modus operandi era aprovechase de la estrechez mental de las personas que creen en los espíritus y en las sesiones identificaba a las posibles víctimas.
Por medio de aguas verdes fétidas, brebajes, oraciones y cartas del más allá se apoderaba de dineros o propiedades de los incautos. Sin olvidar, que la bruja tenía por decirlo así asesinos a sueldo. Se estima en 6 víctimas.
Esta embaucadora utilizaba su oratoria para hacerle creer a las víctimas o a los familiares de las victimas que era necesario tomar las pócimas, de hacer trances para hablar con la persona amada. De la misma forma en los trances identificaba los dineros que podría tener y sí era necesario envenenar, quemar o sencillamente contratar para asesinar a la persona perfilada
Así mismo, esta señora, con sus rufianes, extorsionaba y estafaba a muchas personas que se estima en 20. Sin embargo, no hubo denuncias por esto, dado el temor a la represalia de los compinches de la “Bruja” que andaban en taxis. De la misma manera, esta señora anduvo en Bucaramanga, donde se hacía llamar la “Hermana María”.
Luego de tres meses de investigación y sobre todo con la colaboración de las hijas de la última víctima en enero de 1999 fue capturada esta señora que se le pudo identificar que inicio sus procesos delictivos desde el año 1994 y fue encarcelada por 40 años.
Fuentes
Arias, L., & Taua, D. (2014). Estudio Documental acerca de los Asesinos Seriales con Trastorno Psicopático. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología.
Cruz, E. (2023). Los monstruos en Colombia sí existen. Editorial Penguin Random House.
García, S. (2014). colección sin piedad. Asesinos Múltiples 2 Asesinos en serie 1. Argentina, Buenos Aires: HS Grupo Editorial HS.
Maldonado, C. (2020). Occidente, la civilización que nació enferma. Desde Abajo.
Ressler, R. (1992). Asesinos en serie. Editorial Ariel.
Salado, P. (2015). Asesinos seriales. Etiología de sus crímenes y perfilación. Trabajo de grado. Facultad de derecho. Universidad del País Vasco.
Serrano. (2014). Asesinos en serie: definición, tipologías y estudios sobre esta temática. Gac. int. cienc. Forense. Número 10. Enero-marzo.