Asesinos en serie colombianos, parte 4: el doctor Matallana

De la serie 'Asesinos en serie colombianos', parte 4: "el doctor Matallana"

Fue el primer asesino serial que tuvo opinión pública en Colombia. Nepomuceno Matallana fue una bestia que utilizaba su locuacidad para engañar a sus víctimas

Por: Dustin Tahisin Gómez Rodríguez
julio 04, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
De la serie 'Asesinos en serie colombianos', parte 4:

El “doctor “Matallana fue el primer asesino serial que tuvo opinión pública en Colombia. Nepomuceno Matallana alias el “doctor” Matallana, fue una bestia de principios del siglo XX que utilizaba su locuacidad para engañar y estafar a sus víctimas. Fue un asesino en serie que se motivaba por el poder, el dinero y el prestigio. Sus homicidios se basaban en un componente fuertemente económico. Muy diferente a los otros asesinos reseñados en esta saga.

Nepomuceno nació en Chiquinquirá en el año 1891. Fue un individuo que creo un personaje llamado “doctor “Matallana” que era “experto” en jurisprudencia y por eso el título de “doctor”. Muy típico en estas profesiones al igual que la medicina que son solo pregrados. El modus operandi era buscar personas con ingresos que tuvieran fragmentación en sus familias y amistades. Que pudieran ser manipuladas dado sus contingencias socioculturales como el de ser alcohólicos, infieles homosexuales, huraños y contrabandistas etc. Posterior a ello, los conducía a lugares despoblados y solitarios donde los golpeaba y torturaba en promedio con cómplices. Acto seguido los obligaba a firmar documentos jurídicos con lo cual se apoderaba de las cuentas bancarias de las víctimas y familiares y llegado el caso lo patrimonial para continuar con el homicidio y la ocultación del cuerpo.

| También le puede interesar: La historia real del Doctor Mata

Matallana fue varias veces acusado, pero en promedio salía victorioso dado su capacidad de utilizar las leyes y decretos a su favor, así como su oratoria excepcional. Sin embargo, su avaricia fue la que ayudó para detenerlo y ponerlo en la cárcel. En efecto, a las personas que robaba en promedio eran gente de dinero y eso hacía que fuera mucho más el show mediático en la Bogotá de la década de 1940 hasta cuando en el año 1947 lo pudieron meter en las rejas.

En 1948 en la época de Gaitán fue recluido en la cárcel con un cubrimiento mediático fuerte por parta de la sociedad colombiana, pero sobre todo por los medios de comunicación. Matallana no solo se defendió el mismo, sino que contrató eminencias de la época para que le colaboraran, así como varios funcionarios fueron comprados. Sin embargo, esta vez las pruebas eran contundentes. Se voló y lo pudieron coger de nuevo en el año 1949 donde fue confinado en la cárcel Modelo y moriría ahí. Murió en la cárcel (acomodado pues seguía delinquiendo en la cárcel y pasándose como abogado) el 25 de enero de 1960 a los 69 años y a pocos meses de poder casarse con su compañera Lucy Neira. Se calcula que tuvo responsabilidad en 12 asesinatos.

Fuentes

Arias, L., & Taua, D. (2014). Estudio Documental acerca de los Asesinos Seriales con Trastorno Psicopático. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología.

Cruz, E. (2023). Los monstruos en Colombia sí existen. Editorial Penguin Random House.

García, S. (2014). colección sin piedad. Asesinos Múltiples 2 Asesinos en serie 1. Argentina, Buenos Aires: HS Grupo Editorial HS.

Maldonado, C. (2020). Occidente, la civilización que nació enferma. Desde Abajo.

Ressler, R. (1992). Asesinos en serie. Editorial Ariel.

Salado, P. (2015). Asesinos seriales. Etiología de sus crímenes y perfilación. Trabajo de grado. Facultad de derecho. Universidad del País Vasco.

Serrano. (2014). Asesinos en serie: definición, tipologías y estudios sobre esta temática. Gac. int. cienc. Forense. Número 10. Enero-marzo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--